Durante el domingo de resurrección y los primeros domingos de cada mes hay eucaristías en el cerro de Guadalupe, una opción religiosa que los feligreses pueden tener en cuenta para finalizar esta semana santa.


Aunque existen problemas de inseguridad en el tradicional cerro de Guadalupe, una opción para contrarrestarla es el acompañamiento de la policía y otros estamentos de la ciudad a feligreses y procesiones de devotos que se acercan al lugar los primeros domingos de cada mes.

El Cerro de Guadalupe, el más alto de la ciudad, es junto al cerro de Monserrate uno de los emblemas de Bogotá, reconocidos como los cerros tutelares de la ciudad. Ubicado al oriente de la ciudad, tiene 3.317 msnm de altitud. En la cima de este Cerro se erigen una estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción de 15 metros de altura elaborada por el escultor Gustavo Arcila Uribe en 1946 y una pequeña ermita consagrada a la Virgen de Guadalupe, además de un nuevo mirador desde donde se puede apreciar una imponente vista de la capital.

La primera construcción de la ermita del Cerro de Guadalupe, data del año 1656, pero fue destruida sucesivamente en los terremotos ocurridos en 1743, 1785 y 1827. Luego fue reconstruida durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera y afectada nuevamente por el terremoto de 1917. Después de este último permaneció destruida durante varias décadas.

Hasta la década de 1940 se volvió a reconstruir la ermita y fue erigida la estatua en la cima del cerro, la cual realmente corresponde a la Virgen María Inmaculada, patrona de la Arquidiócesis de Bogotá, a pesar de que el cerro es conocido desde hace cuatro siglos como Guadalupe, en homenaje a la Virgen Morena, cuya devoción inicial surgió en España y se arraigó en México, donde la Virgen se apareció en el Cerro de Tepeyac, (México), al indio Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, diez años después de la conquista de ese País.

En Bogotá es posible ascender el cerro de Guadalupe por la carretera que conduce al municipio de Choachí, a través del servicio de transporte público que funciona todos los domingos del año. Este servicio de transporte, sale de la Carrera Décima con Calle Sexta. (Pasaje por persona $ 2.000).

Domingo de Pascua 4 de Abril
Eucaristía para conmemorar la Resurección del Señor
Hora: 8:00 a.m.- 10:00 a.m.- 12:00 m.

Todos los primeros domingos de cada mes las Misas en el Cerro de Guadalupe son a las 8:00 a.m.- 10:00 a.m.- 12:00 m. Los demás domingos a las 9:00 a.m- 10:30 a.m. y 12:00 m