En el Banco de Proyectos del plan de desarrollo de la alcaldía municipal 2016-2019 fue incluida la instalación de la red de acueducto y alcantarillado de aguas lluvias del sector de Llano Grande, comuna seis.


llano-grande-soacha-1.jpg

Uno de los temas que más importancia ha tomado en los habitantes del barrio Llano Grande es la posibilidad de tener una red de alcantarillado de aguas lluvias que evite inundaciones durante las fuertes lluvias que se extienden durante varios meses cada año.

“Una de las partes más importantes que tenemos los residentes de Llano Grande y que esperamos sacarlo este cuatrienio es el tema de alcantarillado de aguas lluvias del sector oeste, ya que en la parte este tenemos e incluso ya hubo malla vial, porque ahora está para arreglar. Afortunadamente el proyecto ya se incluyó en el banco de proyectos, solo debemos esperar a que la alcaldía municipal establezca fechas de elaboración y dineros de la obra”, explicó Brigitte Leal, presidenta de la JAC.

La gestión e insistencia de la comunidad de Llano Grande empezó a partir del año 2011, cuando la mayoría del barrio se inundó precisamente por carecer de un sistema de alcantarillado de aguas lluvias, cientos de familias que se vieron afectadas protestaron frente a la alcaldía, en ese entonces administrada por Ernesto Martínez, y lograron la atención requerida para ser tenidos en cuenta.

Durante la administración pasada, la Junta de Acción Comunal estuvo al tanto de los trámites de estudios y diseños para el sistema que abarcará todo el barrio. Sin embargo han tenido que insistir durante más de cinco años para que el proyecto de bien común no quede solo en papel, de esta forma es que fue posible posicionarlo dentro del banco de proyectos del plan de desarrollo que se efectuará hasta el 2019.

Uno de los hechos que transmite confianza a la comunidad para la ejecución de las obras es el posible aporte, desde la vicepresidencia de la república, de 30.000 millones de pesos para obras del municipio, presupuesto en el cual se espera que esté contemplado el proyecto gestionado por el barrio Llano Grande.

Para concluir, Alfonso Tamayo, residente del sector, destacó la importancia del alcantarillado de aguas lluvias para su comunidad.

“Es un servicio público que necesitamos urgentemente porque ya son muchos años ver las aguas lluvias corriendo por las calles, lógicamente no es lo adecuado ya que el paso peatonal se vuelve un pantanero. Por otro lado, con los servicios públicos instalados podríamos acceder a la futura pavimentación de nuestras calles y así se mejoraría nuestra calidad de vida”, finalizó el habitante.