Con miras a revivir la memoria histórica de la población soachuna en cuanto a la vulneración de los derechos humanos, un grupo de organizaciones ha decidido organizar el segundo diplomado de Movimiento Humano y Formación Audiovisual, el cual será impartido gratuitamente y estará dirigido hacia cualquier habitante de Soacha que se interese por este tema.


Para explicar el alcance de la actividad, Diana Gil, representante de la Fundación Sumak Kawsay, manifestó que a esta iniciativa también se han sumado organizaciones como la Escuela Popular del Movimiento Humano y el Colectivo Cinempleo, las cuales están convocando a la población del municipio para que por medio de estas clases pueda obtener una perspectiva distinta en relación a la que algunos medios de comunicación brindan a sus audiencias en el tema de los derechos humanos.

“Soacha ha sido uno de los municipios afectados por diferentes hechos a nivel de derechos humanos, por ejemplo, está el caso conocido como los falsos positivos. Es falta de despertar un poco más a la sociedad y a los jóvenes sobre todo para que salgan de ese mundo en el que están, a través de los medios nacionales que venden muchas ideas sesgadas. Lo que se busca aquí es cómo salir de eso y empezar a empaparlos y mostrarles las cosas de una manera distinta, igualmente se puede abrir la discusión desde diferentes puntos de vista”, indicó la representante.

Hay que decir que la primera sesión de trabajo se iniciará este 5 de junio, en ella se tratará la metodología del diplomado y la forma de trabajo, además durante tres meses se impartirán las clases en la Universidad de Cundinamarca los días jueves de 2 pm a 6 pm, mientras que los sábados serán de 9 am a 2 pm. Así que si usted desea inscribirse o solicitar información, aún lo puede hacer llamando a los teléfonos 3143107289, 3192531250, 3132665728, en la página de la Escuela del Movimiento Humano, o el perfil de Facebook de Colectivo Cinempleo.

“El año pasado comenzamos con un diplomado de formación audiovisual, este lo vamos a enfocar en la parte de derechos humanos, entonces vamos a pensar de una manera distinta y por eso es de formación, se va a transformar un poco el pensamiento en relación a lo que siempre estamos acostumbrados a ver en los medios, entonces la idea es que a través de películas que se basan sobre todo en la parte de derechos humanos, podamos crear productos que sean 100% soachunos”, sostuvo Gil.

Finalmente, cabe resaltar que este diplomado tendrá una duración de tres meses y será certificado, siendo la inclusión social una de sus características más llamativas, ya que no existe límite de edad para quien desee inscribirse. Además, si bien los cupos son para treinta personas, cabe la posibilidad de permitir más inscripciones a medida que la acogida sea mayor.