Heiner Gaitán aspira a ser la voz del pueblo en el Concejo de Soacha

Heiner Gaitán es un joven soachuno de 28 años de edad que ha residido toda su vida  en el barrio El Porvenir de la comuna 6,  donde también fue comunal. Estudió primaria en la Concentración Mariscal Sucre y el bachillerato en la Institución Educativa San Mateo. Practicó fútbol en el Club Olympia  y desde muy joven se destacó en el conocimiento de las Ciencias Sociales y por esa vía se involucró en procesos de carácter estudiantil y  trabajo comunitario.

Gaitán estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es estudiante de la Maestría en Estudios Políticos del IEPRI. Fue representante de los estudiantes de posgrados (especialización, especialidades, maestrías y doctorados) ante el Consejo Académico de su alma máter, y defensor de la educación pública gratuita y de excelencia como garantía democrática para un mejor país.

Integró la Plataforma Juvenil de Soacha y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Tejiendo Territorios; fue uno de los gestores de la Red Juvenil de Suacha. Sus procesos de base fueron el Colectivo Disidencia Juvenil y actualmente Suacha Común Alternativa. Defensor de Paz y de Derechos Humanos. Columnista y analista político en medios de comunicación local y nacional. Ha colaborado en dos libros que se encuentran en ruta editorial de la Universidad Nacional: “Desafíos para una izquierda democrática en el siglo XXI” y “El movimiento juvenil Soachuno, una década de experiencia subalterna”. Con este perfil, Gaitán aspira llegar al Concejo de Soacha y dar una semblanza alternativa en el control político.

Heiner Gaitán en una de las reuniones de campaña

¿Por qué quiere ser concejal de Soacha?

Hago parte de una generación que ha venido luchando desde el movimiento social en diferentes escenarios, en lo ambiental, la defensa de los derechos humanos, defensa de la paz, de las víctimas, consolidación de un ordenamiento territorial alternativo, arte y cultura,  que se expresan en colectivo e iniciativas que desde el movimiento social y popular han configurado un nuevo horizonte ético de ciudad que lastimosamente no está representando en las instancias de las decisiones políticas en Soacha. El Concejo municipal tiene representantes de todos los grupos de interés que han hecho negocios en el municipio, y hay que cambiar eso. Tengo una hoja académica que me permite dialogar de forma acertada en los debates. Tengo una trayectoria que me permite reconocer qué es lo que necesita el municipio.

¿Desde cuándo se interesó por la vida política?

Mi colegio empezó a hablar de profundizaciones, yo lo hice en sociales y pensamiento crítico. Son 12 años continuos, autogestionados, sin favores a nadie,  que nos permite con independencia dar debates políticos. Política como sentido para construir colectivamente para que la comunidad autogestione y se sirva a sí misma. En Soacha y en todo lado debe prevalecer el sentido comunitario,  las personas por encima de lo institucional.

¿Cómo podemos resumir sus propuestas y lo que quiere hacer en el Concejo?

P.O.T: Control político al Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Transporte: Veeduría para Transmilenio Soacha (fases II y III), para que no pase lo mismo que con la primera fase, se necesitan los alimentadores; se pudo avanzar en un transporte Férreo.

 Salud: Impulsar el proyecto del hospital Mario Gaitán Yanguas de 3 nivel.

Alumbrado público: Soacha tiene que definir el tema del alumbrado público, yo pienso que debe haber una inserción de lo público en la empresa para que sea económica y de trabajo.

Lucha contra la politiquería: Vamos a luchar contra la corrupción y la politiquería, se hará la denuncia política respectiva.

Recuperar la juventud para la vida y la paz: Hoy en Soacha hay presencia de organizaciones armadas ilegales que establecen fronteras invisibles, redes de micrográfico y muy a pesar de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, las autoridades están haciendo caso omiso. Aquí no podemos hablar de recuperar la juventud con toques de queda, al contrario, es ampliar con estímulos la cultura y el deporte, que las organizaciones y plataformas tengan recursos, que el tema de emprendimiento e innovación sean financiadas también con apoyo de las empresas privadas.

 Agendas de movimiento social: Dinamizar los movimientos de la comunidad LGTBI, movimientos de víctimas, de paz, barrios periféricos y fortalecimiento en la acción comunal.

Gaitán dijo además que es importante que Soacha sea una ciudad para un buen vivir, respetando la naturaleza, los derechos de la gente.

Y finalmente, dijo: “Yo Heiner Gaitán daré informe de mi actuar al interior y exterior del Concejo, mostraré de forma pública mi declaración de renta si es el caso, no seré un concejal que llegue a la corporación a enriquecerse. Estamos caminando con Ernesto Morales, en donde impulsamos el modelo de gobierno, Soacha para un buen vivir”,  destacó el candidato al concejo de la Soacha Humana Alternativa, UP, Polo Democrático, número 3 en el tarjetón.  

La sede política del aspirante es en la carrera 7 No. 21-14, zona de bares.

Sobre Periodismo Público 31589 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca