Hospital de San Juan de Ríoseco ejemplo de sostenimiento energético

El hospital San Vicente de Paul de este municipio implementó un novedoso proyecto de aprovechamiento de la energía solar que garantiza la continuidad y oportunidad en la prestación de los servicios hospitalarios. Para ello, la institución, adscrita a la Red Pública Departamental, contrató el estudio, diseño e instalación de 50 paneles solares en su sede y en los centros de salud de su jurisdicción.


“Este proyecto inició el pasado mes de enero con el estudio de los cuatro puestos de salud en Cambao, Pulí, Beltrán y la inspección de Paquiló adscrita a Beltrán, en los que era intermitente el fluido eléctrico y se necesitaba suministro de energía para garantizar la adecuada atención a nuestra población. Una de las propuestas que nos presentaron fue el desarrollo, puesta en marcha y aprovechamiento de la energía solar. Procedimos con la instalación de los paneles solares que nos permiten transformar esta energía en eléctrica y hoy es una realidad que nos trae enormes beneficios y satisfacciones”, destacó Bibiana Plata, gerente del Hospital San Vicente de Paul y de los puestos de salud de su área de influencia.

Se instalaron en total 50 paneles solares: 20 en Beltrán, 12 en Cambao y Paquiló y 6 en Pulí. Cuando la carga de las baterías se agota pasa automáticamente a la energía eléctrica tradicional hasta que se vuelven a cargar y entrar en operación.

La gerencia del Hospital destaca que este proyecto ha dado excelentes resultados y que avanza en el proceso de medición para determinar los impactos ambientales positivos como un logro a nivel nacional y departamental, además de alcanzar reducción económica, fortalecimiento y mejoramiento de los servicios.

“Realmente el principal resultado de la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa, es que nos permite garantizar una atención continua a nuestros pacientes y conservar la red de frío. Hoy, con esta energía, estamos en capacidad de operar más del 40% de nuestros servicios de funcionamiento, además de contar con una moderna planta eléctrica de 200 KVA, una gran capacidad que en pocos segundos ya está en servicio cuando se va la luz”, destacó la gerente Plata.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp