Hoy inician trabajos de mitigación del riesgo en zonas inundables de Soacha

Con el fin de decidir qué zonas deben ser intervenidas para realizar las obras de mitigación del riesgo en la presente temporada invernal, el Clopad del municipio de Soacha en compañía de la CAR y la EAAB, visitaron cada una de las rondas hídricas que han provocado emergencias en las últimas semanas para establecer compromisos de cara a la realización de los mencionados trabajos.


Estación-policía-Despensa-Soacha
Estación-policía-Despensa-Soacha

La atención de las autoridades se concentró en la laguna Terreros y en el Canal Tibanica – Río Claro, de donde han salido las aguas que han provocado emergencias en los últimos días, en sectores de las comunas tres y cinco. La idea es que de la mano con la autoridad ambiental y la empresa de acueducto, se puedan llevar a cabo estas obras de mitigación del riesgo, teniendo en cuenta la responsabilidad compartida que existe entre el municipio y las dos entidades.

“Hicimos un recorrido en el sector de Ciudadela Sucre en la represa Terreros, y en la parte alta donde viene el Colector La Muralla, que es parte del Distrito Capital en Ciudad Bolívar, pues estas aguas que salen de allá llegan directamente a la represa. Verificamos el dique y encontramos que el agua está en el máximo nivel a la altura de la Avenida Terreros, de donde está bajando normalmente al sector de San Mateo, hasta llegar a la Autopista sur. En este punto evidenciamos una sedimentación sobre la longitud del canal, donde la EAAB nos va a ayudar con unos dragados en estos puntos, teniendo en cuenta que hay unos contratitas que en este momento están trabajando en el sector. Ya cruzando la Autopista se presenta una sedimentación en los barrios Rincón de Santafé, Prado Los Rosales y en la Avenida Terreros sobre el puente que tenemos ahí, por lo cual se debe hacer un trabajo manual debajo de esta estructura, debido a que hay una sedimentación muy fuerte. Esta es una actividad que vamos a coordinar con la EAAB”, explicó Orlando Ramírez, Secretario de Planeación de Soacha.

Ramírez señaló que en el sector rural, más exactamente en la vereda Bosatama, la CAR va a entrar a intervenir el Contrato que tiene en esta zona, para realizar la labor de dragado y limpieza sobre 1700 metros, comenzando en el predio conocido como Ricatama, para luego culminar la longitud que tiene contratada. Lo ideal, señaló el Secretario, es que la CAR haga adición a ese Contrato que ya tiene para poder llevar más longitud de dragado del Canal hacia el Río Bogotá. Posteriormente, se va a hacer un trabajo en conjunto con la EAAB frente al tema del deslinde entre Soacha y Bogotá en el Canal Río Claro o Tibanica, a fin de ver cómo se firma o cómo se llega a un acuerdo de voluntades para el trabajo y el manejo de ese canal.

Frente a lo anterior, el Secretario de Planeación aseguró que “en este caso estamos haciendo todo el procedimiento a través del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), ellos nos van a entregar una información, y ya en este momento tengo en mi Despacho un primer reporte que me indica el límite entre el sector de Ciudad Bolívar y el barrio La María. Hay un segundo sector que no tiene ningún inconveniente, porque el límite entre Soacha y Bogotá es el eje del canal Río Claro, pero ahí tenemos otra inconformidad con los POT del Distrito y del Municipio, porque nosotros estamos manejando el tema a través del eje, y en Bogotá no tienen contemplado el Canal como parte del territorio su territorio…

…Son documentos que se tienen que aclarar también con Planeación Distrital, en aras de que ellos incorporen estas áreas dentro de la Cartografía del POT de Bogotá, con el objetivo de que la EAAB pueda entrar a operar y nos colabore con el dragado de esos canales. Ya tenemos la primera parte de esa documentación, lo demás me lo entregaron el día de ayer, ya le hice llegar eso a la EAAB, buscando que ellos ubiquen esas coordenadas y puedan hacer la aclaración de los planos de la zona cinco”, agregó Ramírez.

Finalmente, el Secretario de Planeación aseguró que la idea es que desde hoy jueves se inicien las labores en el sector de Bosatama, porque primero se deben mitigar los problemas de las zonas donde está llegando el agua, para que no se represe donde hay habitantes, en procura de que el agua fluya hacia el Río Bogotá y no se represe en las zonas urbanas.

cargando...