Claudia Ferreira y Claudia Zarate integran el proyecto ‘Huellas Solidarias con Amor’. Ambas son líderes ambientalistas y animalistas que llevan trabajando en el sector de Hogares desde hace 6 años.

Ellas, junto a otras tres mujeres del sector, se han encargado de liderar el proyecto con el fin de sensibilizar y generar conciencia en los habitantes del sector en cuanto a la tenencia responsable de mascotas.

Durante estos años de trabajo han podido detectar diferentes problemáticas con las mascotas de compañía; una de las más tristes es el abandono en zonas comunes porque muchas personas que tienen animales adultos al percibir que tienen una enfermedad grave, prefieren salir de ellos antes que buscar la forma de brindar un tratamiento digno.

Un tema que para estas líderes es bastante triste, porque consideran que las mascotas merecen amor y protección. Dicen que lo más complicado del proceso es contar con el apoyo de la comunidad y lograr que todos hablen el mismo idioma en pro del bienestar de las mascotas.

Generar consciencia es uno de los retos más grandes, e infundir las responsabilidades que conlleva tener una mascota de compañía. Para eso, han llevado a cabo distintas campañas desde el año 2014, cuando se inauguró “El Carnaval de Mascotas” en los alrededores del conjunto La Evolución, que se llevaba a cabo en el mes de abril y que ahora se conoce como “Festianimal de Compañía”.

Este tipo de campañas es organizado por líderes de Hogares Soacha, así se enfocan en concientizar a las personas sobre el amor, apoyo y el cuidado que necesitan los animales. 

Ellas consideran que la participación ha sido muy favorable, que ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad. Aunque creen que requieren de un apoyo más fuerte por parte de las entidades gubernamentales para brindar un hogar de paso a una mascota que haya sufrido vulneración de sus derechos.

En uno de los eventos virtuales realizados recientemente

Algunas de las actividades que llevan a cabo son: festivales, concursos, esterilización y vacunación con las instituciones encargadas.  Precisamente, en el mes de abril llevaron a cabo dos actividades. Marcela Romero, quien hace parte del equipo del proyecto Hogares Soacha, comenta que junto a las líderes ambientalistas y animalistas desarrollaron el “Festianimal de compañía”, que se vivió en dos grandes escenarios.

El primero, en articulación con la Junta Defensora de Animales, donde se realizó una esterilización a bajo costo, en dos lugares de Hogares Soacha; se realizó el día 11 de abril y se atendieron a 95 caninos y felinos.

El segundo fue el día 24 de abril, donde se desarrolló la esterilización a bajo costo en el CAI de Hogares Soacha; se atendieron 96 mascotas entre caninos y felinos, del sector y barrios aledaños como Danubio, Tabacal, Primavera y Veredita.

Así mismo, se desarrolló un evento virtual de forma paralela, donde se generó la promoción de derechos y protección animal frente a la tenencia responsable y la mitigación de abandono, por medio de una transmisión en vivo que se encuentra alojada en la página de Facebook de Huellas solidarias con amor.

Estos proyectos de sensibilización han contado con la participación de instituciones públicas, privadas y locales comerciales del sector, como la Secretaría de Salud, Dirección Bioambiental, Educación Ambiental, Junta Defensora de Animales, Empresa de Aseo Urbaser, Veterinaria El Torete y sus amigos, y dos veterinarias locales. 

La meta para estas líderes es contar con un refugio animal, donde puedan acoger a los animales de la calle para brindarles cuidado y protección.

Por Cristhian Cañón