La Asociación de industriales de Cazuca, Ainca, promueve las huertas urbanas y terrazas verdes en la comuna cuatro de Soacha.

La Asociación de Industriales de Cazuca, Ainca, que agremia buena parte de las empresas legalmente constituidas en esta zona y de otros sectores del municipio que se han unido, ha venido trabajando en varios procesos de transformación y dignificación del territorio en la comuna cuatro de Soacha.

También leer: Lo que puede ahorrar con las huertas urbanas

Uno de estos programas es el de Huertas Urbanas y Terrazas Verdes, que se venía trabajando desde hace mucho tiempo, pero, a causa de la pandemia se había detenido. Ainca se propuso nuevamente recuperar estos espacios ambientales para el disfrute y bienestar de la comunidad, por eso recientemente, junto al batallón de Policía Militar N° 13, la CAR y la comunidad, se dio cita para una jornada de recuperación de la Huerta Madre en la Casa de las Banderas.

Andrea Ramírez, directora ejecutiva de Ainca, mencionó que este programa está enmarcado en el comité de recursos naturales y comunidades por medio de la siembra y que la idea de esta sembratón de árboles es «recuperar todos los espacios que antes de pandemia estaban constituidos como huertas urbanas y fomentar los semilleros para las terrazas y jardines de las casas del lugar, cambiando la vista aérea al sector».

Asimismo, expresó que esta asociación ha venido trabajando con todos los barrios que rodean la zona industrial de Cazuca, por medio de convocatorias y capacitaciones a los vecinos para fomentar diferentes habilidades en comunicación asertiva y así trabajar en proyectos comunales que hagan visibles esos liderazgos para hacer que espacios como estos crezcan cada vez más.

Por su parte, Nohora Molina, trabajadora social de la CAR regional Soacha, habló de la importancia de generar espacios como este, ya que se unen para sembrar esperanza y vida por medio de actividades de recolección de basuras, siembra de árboles y del ir casa a casa hablando con la comunidad sobre el cuidado de la naturaleza y no arrojar basura al lugar.

Le puede interesar: Agricultura urbana y emprendimiento, una estrategia para la generación de desarrollo y oportunidades

Finalmente, afirmó que lo que se busca mediante estas jornadas de educación y participación comunitaria es vincular a la comunidad para que fortalezca su cultura ambiental y empezar a cambiar sus hábitos.

 En suma, desde estas entidades concluyen que es muy valioso cualquier aporte que se haga para la disminución de gases efecto invernadero y para poder reversar en alguna medida los cambios climáticos que ya se están viviendo.