Este viernes fue inaugurada la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, el primer proyecto de Cuarta Generación (4G) en terminar etapa de construcción y que beneficia al departamento de Cundinamarca.

El corredor, que contempla 190 kilómetros, recorre los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima y se une con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permitirá conectar al sur con el norte del país, y beneficiar a los agricultores de la región quienes tendrán más oportunidades para la comercialización de sus productos en otros departamentos de Colombia.

“Quiero agradecerles a los gobernadores aquí presentes, al Gobernador de Cundinamarca, del Tolima, de Caldas porque se han puesto la camiseta para dar estos pasos de trabajo en equipo y eso significa también darle vida, continuidad, ejecución a los proyectos de infraestructura como ha sido la culminación de este primer proyecto de cuarta generación”, resaltó el Presidente de Colombia, Iván Duque.

Esta nueva autopista, que contó con una inversión total de $1,95 billones, beneficiará a más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Cambao, Chiguaní, Honda, Guaduas, Dorada y Puerto Salgar.

Al respecto, el Gobernador de Cundinamarca manifestó la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos “Tuvimos la oportunidad de hablar con el Presidente de los proyectos adicionales en infraestructura vial. Estamos atentos a lo que se está radicando en la ANI, no sólo autopistas de cuarta generación, sino muchos proyectos de iniciativa privada particularmente en la Sabana y nosotros con un interés muy específico y es el poder solucionar el tramo entre Villeta y Guaduas”.

Con esta autopista se reducen los tiempos de recorrido para los transportadores y comerciantes. Por ejemplo, antes el trayecto entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas, ahora, es de 2 horas y media.