El incendio forestal que inició este miércoles en San Luis Cubarral en el departamento Meta, cerca a límites con Cundinamarca y Bogotá, ya afectó vegetación como pastos bajos tipo frailejón. Según autoridades locales de Bogotá no se reportan personas heridas.

Ante el reclamo de la comunidad y organizaciones sociales por el abandono del territorio, inició protocolo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Unfrd- y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia del Ministerio del Interior.

El Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá aseguró en la jornada de hoy que se requiere un «sistema combinado de extensión con bambie Bucket y 25 personas entrenadas. Se debe hacer acceso helicoportado, debido a la velocidad de expansión y riesgo».

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio pero en la región central del país se viven olas de sequía, que contribuyen a este tipo de desastres. El cambio climático es un síntoma de la contaminación extrema y la explotación de la locomotora mineroenergética.