Cada ocho días cerca de cuarenta adultos mayores se reunen en el Salón comunal del barrio Portalegre para vivir un rato agradable y lleno de sorpresas, gracias al programa piloto de los «Centros Vida».


María Antonia Ríos es una habitante del barrio La María que participa semanalmente en el programa Centros Vida, y considera que es una posibilidad para que muchos personas de la tercera edad reactiven su vida. Dice que «es muy bueno, uno se desestreza, sirve de distracción y se aprenden muchas cosas».

Julia Helena Caucalí, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Portalegre también participa cada lunes en el programa. Argumenta que ha conocido amigos, juega rana, minitejo, parqués y dominó. Además destaca el apoyo en psicología, terapia, trabajo social, recreación y manualidades.

Pero en la reunión de hoy se planeó una actividad muy especial. En el salón comunal de Portalegre se hizo un pequeño concurso para escoger el adulto mayor mejor disfrazado y maquillado, con el objeto de incentivar la creatividad y despertar el espíritu de participación entre los asistentes.

Consejo Municipal de Desarrollo Rural-Soacha

Consejo Municipal de Desarrollo Rural-Soacha

Al final se destacó el maquillaje y traje de María Alba, una habitante del barrio El Rosal que fue asesorada por su nieto Steven Morales. Doña María resaltó el buen trato que recibe de parte de los profesionales de los Centros Vida, y dijo sentirse como en familia. Fue aplaudido el gesto de Steven, quien dijo que asistió al taller, sólo por el amor que siente hacia su abuela, y por eso la disfrazó y la maquilló.

En el proyecto trabajan 15 profesionales que se reparten en dos grupos; se presta atención en más de diez puntos policia-soacha.jpg ubicados en cada una de las comunas y corregimientos del municipio. Gloria Calderón, conciliadora en equidad, dijo que con el desarrollo de esta experiencia piloto lo que se está haciendo es reivindicar la vida de muchos adultos mayores, es sacarlos del archivador y rescatar su sabiduría,l su experiencia, su aprendizaje. Para ella, una de las cosas más importantes es la integración familiar que se ha logrado alrededor de la temática aplicadas en los talleres.

Si desea más información de los Centros Vida, o ver nuestra nota anterior, haga clic en el siguiente enlace: http://periodismopublico.com/Mejor-calidad-de-vida-y-proteccion