Presidentes y directivos de las Juntas de Acción Comunal se reunieron ayer sábado con miembros del gabinete municipal en cabeza del alcalde Ernesto Martínez, la primera dama Carmenza Rodríguez, la Secretaria para el Desarrollo Social Grecia Nathaly Pérez y el director de participación comunitaria, Juan Pablo Piranquive.


La jornada de integración se extendió desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en un día lleno de actividades culturales, rifas, reconocimientos y presentaciones artísticas.

Juan Pablo Piranquive, director de Participación Comunitaria, dijo que el objetivo de la actividad fue el reconocimiento de la administración municipal a los dirigentes comunales, y explicó que las obras y trabajos que se emprendan desde el gobierno se deben canalizar a través de los mismos líderes.

vía-san-mateo-soacha

vía-san-mateo-soacha

En la celebración se hicieron presentes la mayor parte de los 225 presidentes de Junta que hay en Soacha, integrantes de las mismas, organizaciones de propiedad horizontal, concejales, funcionarios de la Administración municipal y líderes cívicos y sociales.

Uno de los mayores resultados que arrojó la jornada fue el compromiso del alcalde Ernesto Martínez de atender a las Juntas de Acción Comunal para escuchar a las comunidades y comenzar a resolver paulatinamente algunos problemas existentes en los diferentes sectores del municipio.

“Esperemos que el alcalde nos cumpla con lo que prometió hoy aquí; él dijo que nos va dedicar más tiempo y la verdad sería bueno porque hasta el momento ha sido muy descuidado con nosotros los comunales”, explicó Pedro Muñoz, líder de la comuna uno.via-soacha-1-2.jpg

Por su parte el alcalde Ernesto Martínez dijo que en la actividad sintió un ambiente familiar agradable, sin distingo entre comunas, con mucho espíritu de trabajo y sentido de pertenencia hacia el municipio. “Esto le da ánimo a uno para seguir apoyándose en las acciones comunales y desarrollar trabajos en beneficio de las comunidades”.

Destacó las ayudas que se entregaron en la celebración, ya que son elementos útiles para las Juntas. “Espero que en un año mostremos mejores resultados en términos de logros, que las relaciones entre los comunales y la administración sean mucho más estrechas y que las Juntas sientan que esa figura revive, que ese trabajo conjunto se convierta en herramienta importante para desarrollar acciones conjuntas con el gobierno, es decir, que este matrimonio se afiance y comience a dar frutos de progreso, desarrollo, integración y sentido de pertenencia”, explicó el mandatario.

Se comprometió a tener más contacto con los miembros de las Juntas, a aportar tiempo para dialogar con los líderes y dirigentes comunales, escucharlos y retroalimentar las propuestas que hagan.

Se refirió a temas que “parecían inalcanzables y que hoy comienzan a hacerse realidad”. Habló específicamente del proceso de titulación y escrituración de predios y legalización de barrios, especialmente en la comuna cuatro.
Otro de los temas que calificó de importante fue el inicio del Plan de Agua Potable y Saneamiento Básico para Altos de Cazucá y el proyecto similar que hay para ejecutar en Altos de la Florida.

Mencionó también el esfuerzo realizado en mejorar la infraestructura deportiva y destacó el lote que el municipio adquirió en la comuna seis para construir un gran polideportivo, al lado de la urbanización San Carlos.

En el tema educativo destacó la ilusión de ver funcionando las ciudadelas educativas, las cuales se encuentran en proceso de licitación y adjudicación.

Finalmente dijo que la administración hará un esfuerzo grande para hacer realidad proyectos como el Palacio de Justicia, el comando de policía, una biblioteca pública y el fortalecimiento en la parte cultural del municipio.