Joven de 16 años lidera proyecto ambiental en Soacha

María Ximena González Sosa, una joven de tan solo 16 años que cursa grado undécimo, es la actual concejalita de Soacha. Su labor en el cabildo le permitió conocer la problemática ambiental del municipio, por esto decidió crear un proyecto que actualmente ejecuta en varios colegios y que ya fue presentado al Ministerio de Ambiente.


proyecto-Mundo-Verde-Soacha
proyecto-Mundo-Verde-Soacha

Hace cuatro años, María Ximena fue elegida concejalita del municipio, cargo que aún ejerce. Sin embargo hoy está dedicada más a desarrollar y liderar un proyecto para proteger el medio ambiente.

“Cuando estaba en las mesas de trabajo por los niños, la mayor problemática que identifiqué fue la ambiental, entonces propuse una solución que se llama Mundo Verde. Es un proyecto lúdico pedagógico enfocado básicamente a lo ambiental, dirigido a niños de segundo, tercero y cuarto de primaria, porque es a los pequeños a quienes hay que inyectarles la semilla para que crezcan con esa educación, con esas costumbres y les vayan enseñando a sus padres”, dice Ximena.

La joven líder cuenta que a raíz de las problemáticas ambientales identificadas en Soacha, se trabaja en cinco ejes que son el cuidado de la luz y el agua, tenencia de mascotas, cuidado de los humedales, reciclaje y la siembra de árboles, alrededor de los cuales se dictan los talleres a los pequeños.

Ximena dice que para llegar a los niños, que son tan pequeños y dispersos, “he creado un personaje que siempre me acompaña y se llama Lorenzo, él es un títere muy travieso y preguntón. Cuando lo ven enfocan su atención y es cuando más aprenden, así les queda muy claro el tema ellos”.

El proyecto ambiental se ha trabajado en instituciones educativas oficiales, específicamente en la General Santander sede primaria, el Progreso y en la Florida. “El alcalde me ha apoyado desde el comienzo del proyecto, él tuvo mucha fe en mí y no se equivocó porque ha sido un éxito total; igual lo ha hecho la oficina ambiental con la Dra. Esperanza y por supuesto la Gobernación. La proyección es abarcar los 21 colegios oficiales del municipio”.

Ximena no llega sola a los colegios a hablar de Mundo Verde. Lo hace con un gran teatrino, coreografías, bailarines y actividades interactivas para que los pequeños participen y se diviertan. “Además hacemos actividades con las cajas de reciclaje y ellos participan, depositan cada residuo en su respectiva cajita, hablamos sobre sitios turísticos y al final se les hace algunas preguntas que todos quieren contestar”, agrega.

El proyecto Mundo Verde fue presentado al Ministerio del Medio Ambiente y en este momento está en proceso de estudio.

Finalmente, Ximena hizo una crítica constructiva a buena parte de los jóvenes y les envió un mensaje:

“Hoy en día muchos jóvenes sólo se dedican al chat, facebook, instragram, celulares y dejan los libros a un lado, por eso es que yo intento volver a las costumbres anteriores cuando cuidábamos el medio ambiente, y mi mensaje es que dejen de estar pegados tanto a las redes sociales que de verdad no los van a ayudar en su futuro, además estamos sufriendo una tragedia ambiental muy grave porque se nos está acabando todo, hay mucha contaminación, en los mares hay plásticos, por eso tantas especies muertas. Mi mensaje es ese, que dejemos de lado las cosas que no son relevantes y empecemos a tener conciencia sobre el cuidado del planeta, especialmente la protección y conservación del medio ambiente”.

proyecto-Mundo-Verde-Soacha.1
proyecto-Mundo-Verde-Soacha.1
cargando...