La Alcaldía de Bogotá recuerda que hay subsidios disponibles para familias en tres localidades

Los subsidios económicos son hasta de $860.000 mensuales e incluyen a diferentes sectores de la sociedad.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, ha puesto en marcha la entrega de subsidios a más de 1.400 hogares en situación de pobreza extrema que residen en inmuebles tipo pagadiario, en las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.

Esta medida se implementa a través del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y beneficia, además, a niñas, niños y adolescentes en los componentes de primera infancia y educación, así como a más de 256 personas mayores.

Según la administración, la denominada estrategia en pagadiarios representa un hito en la política social, ya que derriba barreras institucionales que, por años, impidieron el acceso de esta población vulnerable a la oferta social del Distrito.

Este es un hito, Bogotá está transformando su política social, está construyendo grandes obras de infraestructura, pero también está invirtiendo en lo social, llegando a poblaciones que no habían recibido apoyo antes», declaró el alcalde Carlos Fernando Galán.

Para llevar a cabo este proceso, el Distrito destinó una inversión de $ 404.530.000 para el mes de marzo y un presupuesto total de $15.000 millones para el 2025, lo que permitirá ampliar la cobertura a siete localidades adicionales: Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy.

Distribución de subsidios en marzo:

  • Hogares en situación de pobreza extrema: 1.249 personas beneficiadas con $316.690.000.
  • Hogares con primera infancia: 284 personas beneficiadas con $22.080.000.
  • Componente de educación: 305 personas recibieron $27.360.000.
  • Componente de personas mayores: 256 beneficiarios accedieron a $38.400.000.

Transformación en la atención a poblaciones vulnerables

En la fase inicial de la estrategia, la Secretaría de Planeación e Integración Social realizaron un diagnóstico de las condiciones de los habitantes de los pagadiarios en el centro de la ciudad.

Desde noviembre de 2024, se llevaron a cabo encuestas a 4.499 personas, permitiendo una identificación precisa de sus necesidades y facilitando el proceso de bancarización para la entrega de las ayudas. Hasta el 7 de marzo de 2025, 1.032 personas seleccionaron su canal de pago para recibir estas transferencias monetarias.

Boris Yoel Ovelencho Escobar, beneficiario del programa, destacó la importancia de este apoyo: «La ayuda que nos brinda Integración Social y el Distrito es muy buena, porque conseguir el sustento en la calle es muy difícil y todos los días no son iguales para los recicladores y vendedores ambulantes. Esta es una gran ayuda monetaria y la usamos para lo mejor posible«.

Para acceder a los beneficios que brinda el gobierno local es clave tener actualizada la encuesta del Sisbén y una cuenta en billeteras virtuales como Daviplata o Nequi. Además, de adquirir más información en las oficinas de Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades.

Oferta institucional y acompañamiento social

Además del apoyo económico, se ha generado la vinculación de los beneficiarios con la oferta institucional de la Secretaría Distrital de Educación y la Secretaría Distrital de Salud. Hasta la fecha, 1.532 personas han recibido atención a través de cupos transitorios y jardines infantiles para niños y niñas residentes en estos espacios.

Con este esfuerzo interinstitucional, la Alcaldía de Bogotá reafirma su compromiso con la reducción de la exclusión, la erradicación del hambre y la promoción de la equidad, impulsando la inclusión y la movilidad social en la capital del país.

Foto: Alcaldía de Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp