Bajo el lema “Preservar lo que tienes, es preservar lo que eres”, se celebrará el Mes del Patrimonio, buscando promover la exploración de la identidad cultural bogotana.


Septiembre, Mes del Patrimonio, es la oportunidad excepcional para que a través del reconocimiento de patrones culturales comunes se estimule entre la ciudadanía de la Capital su sentido de pertenencia por la ciudad. Con base en esta premisa, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, invita a participar en las numerosas actividades que se ofrecerán a lo largo del mes.

Para tan importante festividad, se han programado las siguientes grandes actividades:
foros, el 8 de septiembre sobre árboles ciudadanos y el 15 sobre la carrera Décima, todos estos a las 2:30 p.m. en la Sala Oriol Rangel del Planetario de Bogotá (Cra. 6a. con calle 26), con entrada libre.
– El 22 de septiembre a las 6 p.m., el foro Tierra muisca vs. Ciudad del futuro, en Maloka (cra. 68D No. 24A-51); y el Foro Internacional Sostenibilidad y Apropiación del Patrimonio Cultural, el 27 –entrada libre– de 8 a.m. a 5 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Colombia (calle 13 No. 4-31).

Recorridos nocturnos, el Cementerio Central será el espacio para esta actividad durante los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre a las 6:30 p.m. También se realizará un recorrido por la arquitectura de Arturo Robledo en el Parque Simón Bolívar (4 de septiembre a las 10 a.m.), las Rutas chapinerunas (5 y 19 de septiembre a las 10 a.m.), los recorridos por lo árboles patrimoniales (11 y 12 de septiembre a las 10 a.m.), las Rutas Gastronautas (12, 17, 18, 24 y 25 de septiembre a las 2 p.m.), los recorridos por el patrimonio local (12 de septiembre) y los recorridos en bicicleta por el barrio Modelo (12, 19, 25 y 26 a las 1º a.m.).

Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a través de la página www.patrimoniocultural.gov.co

Exposiciones: el 2 de septiembre a las 4 p.m. se inaugura en el Parque Julio Flórez (calle 60 con carrera 7a.) ‘Bogotízate, deja que la ciudad hable’, sobre la jerga ‘cachaca’; el 9 a las 4 p.m., inauguración de ‘Árboles ciudadanos’, en el Jardín Botánico (Av. Calle 63 No. 68-95); el 16 a las 4 p.m., lanzamiento de la Pieza del Mes de septiembre, Chapinero, en el Centro de Documentación y Atención al Ciudadano (calle 13 No. 2-96), y el 30 de septiembre a las 5 p.m., inauguración en el Museo de Bogotá (Casa Sámano, cra. 4 No. 10-18) de la exposición ’30 años del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural’.

La información completa de las actividades que realizarán durante el mes del patrimonio se puede encontrar en: http://www.patrimoniocultural.gov.co/mes-del-patrimonio.php