Puyas de la ministra del interior al alcalde de Soacha, sin embargo se logró que ahora el municipio cuente con una carpa hospital  para 100 camas más.  

Cuando el pasado martes 2 de abril la ministra del interior,  Alicia Arango Olmos, anunció que se construiría un albergue en Soacha para la atención de migrantes venezolanos y colombianos que viven en la indigencia, todo el municipio pegó el grito en el cielo.

Desde ciudadanos de a pie, colectivos sociales,  líderes comunales, concejales, funcionarios públicos, el diputado Perico y la congresista Betty Zorro, entre otros, rechazaron el anuncio y reclamaron por esta decisión apresurada del Gobierno Nacional.

Puede leer: En Soacha se construirá albergue para venezolanos e indigentes colombianos

Ante la polifonía de voces, la Ministra reversó la decisión. Ayer viernes en la mañana, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga anunció, a través de un video, que luego de una reunión con Presidencia se acordó no instalar el albergue, y en su reemplazo  se traerá  una carpa hospital con 100 camas.

La noticia calmó los ánimos pero dejó en el ambiente un sinsabor porque la mayor parte de la comunidad considera que no hay que incentivar la presencia de más venezolanos en Soacha.

Sin embargo, en la tarde del viernes se volvieron a caldear los ánimos cuando se conoció un trino de la ministra Arango Olmos, asegurando que la instalación  del albergue se acordó con el alcalde. También vía twitter, el viceministro  Daniel Palacios dijo que fue el mandatario quien lo solicitó.

Pero detrás de los trinos hay una evidente intención de apoyo a los migrantes venezolanos, corroborado por la misma ministra: “Este gobierno siempre será solidario con los migrantes”, posición rechazada en Soacha. ¿No soy xenofóbico pero traer ese albergue es alimentar la llegada de más venezolanos al municipio y creo que eso nos hace daño”, sostuvo Edna Castellanos, residente en el barrio Ubaté.

Lo bueno para Soacha es que al final del día (jueves), el gobernador Nicolás García entró a participar en esta novela, con el siguiente anuncio:

“Quiero contarles que después de una reunión con el alcalde Juan Carlos Saldarriaga  y con el Ministerio del Interior, hemos llegado a la decisión de que la carpa que se nos va  a suministrar sea utilizada en el Hospital Cardiovascular para poder tener ahí ampliación de camas hospitalarias, quiero ser claro en esto: la ayuda por parte del MinInterior de esa carpa es para que se sume a la que ya tenemos del departamento en el parqueadero de dicho hospital  y nos sirva para tener más camas hospitalarias, de ser necesario, para enfrentar al coronavirus”.

Lo cierto es que cada quien maneja sus propias verdades, pero este drama deja un hecho concreto. La comunidad de Soacha no está dormida y ante cualquier hecho de amenaza, actúa  y se manifiesta.