Todo comenzó de manera pacífica como una movilización en contra del alza del impuesto predial, pero en la tarde se sumaron personas que desfiguraron la protesta y bloquearon la autopista Sur.

La única marcha convocada que se conoció el 20 de Julio en Soacha fue citada a las 9:00 a.m. en el parque principal del municipio para protestar por el alza del avalúo y del impuesto predial. Sin embargo, fue hasta las 11 a.m. cuando varias personas decidieron caminar rumbo a la calle 22, tomando la avenida 3M y luego la Autopista por el sector del Altico.

Cuando los manifestantes tomaron la autopista Sur comenzaron los traumatismos en la movilidad, ya que caminaron hacia el Tropezón por los dos carriles, aunque se permitía el paso restringido en pleno mediodía del martes.

Por el camino se sumaron más personas y al llegar a la calle 22 se continuó con el paso restringido de vehículos, pero en la medida que avanzó la tarde llegaron más jóvenes y los convocantes iniciales se retiraron de la zona porque su objetivo era hacerse oír, pero no generar bloqueos ni buscar enfrentamientos con la fuerza pública.

A media tarde quedaron sólo jóvenes y comenzaron los bloqueos totales, perjudicando la movilidad de quienes buscaban desplazarse por la autopista Sur.  El trancón fue enorme y al llegar la noche intervino el Esmad para desbloquear la vía.  

Lo que comenzó como una protesta social pacífica terminó en enfrentamientos y afectaciones a los bienes públicos, ya que parte de los andenes fueron destruidos porque los manifestantes utilizaron adoquines para lanzarlos a la fuerza pública.  

De a poco y pasadas las 8:00 p.m., se restableció la movilidad con la llegada de refuerzos policiales, aunque cerca de las 9:00 p.m. se presentó un robo masivo de bicicletas en la estación integrada de San Mateo.