Es Psicóloga y magister en Desarrollo Educativo y Social, con gran vocación comunitaria, liderazgo, experiencia en el sector público donde se ha  dedicado a temas  sociales, la búsqueda de la equidad de género y la protección de la niñez.

Norma Constanza Solórzano Peralta, nueva Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento de Cundinamarca, ha trabajado en diferentes instancias como la Alcaldía de Soacha, el Departamento de Cundinamarca, el Congreso de la República y entidades del orden nacional como el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

“En las diferentes responsabilidades que he tenido a lo largo de mi carrera en el sector público me he caracterizado por mi gran compromiso, responsabilidad y proactividad, soy una persona de resultados. Además considero que mi alto grado de sensibilidad y compromiso social, hace que siempre haya trabajado en temas como la búsqueda de la equidad de género y la protección de la niñez. Me apasiona el ejercicio comunitario y el servicio público en pro de estos propósitos. Por eso de mí solo pueden esperar trabajo sin descanso en pro del bienestar de todas las mujeres cundinamarquesas y sus familias”, afirmó Constanza.

Constanza Solórzano con el gobernador Nicolás García

La Nueva Secretaria considera que el principal reto de su dependencia es trabajar por la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres de Cundinamarca, lo cual implica impactar desde factores culturales que menoscaban sus derechos, por eso, una de las tareas a corto plazo será finiquitar la política pública de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades como uno de los pilares para construir un departamento próspero, sostenible e incluyente. Lo anterior siempre procurando el trabajo articulado  con las diferentes Secretarías del departamento para que las mujeres cundinamarquesas conozcan y utilicen la gran cantidad de herramientas y programas que tiene la Gobernación de Cundinamarca para su bienestar y desarrollo. Además desde su labor  también buscará fortalecer la participación política y el empoderamiento económico de las mujeres del departamento.

Son diversos los temas y tareas que abordará desde su dependencia, sin embargo, una de sus preocupaciones latentes es el aumento de la violencia intrafamiliar generado a causa del aislamiento preventivo.

“El año pasado los casos de violencia intrafamiliar aumentaron un 20,8%, según cifras a noviembre del Observatorio de Seguridad y Convivencia, y se alcanzaron alrededor de los 730 casos mensuales en promedio. Algo inadmisible, pues sabemos que la mayor parte de las víctimas de estos son las mujeres. Por esto, para luchar contra este flagelo creo que se requiere más educación, capacitación y empoderamiento de las mujeres, así como mayor información sobre las ayudas y líneas de atención. Las mujeres cundinamarquesas tienen que saber que no están solas y eso es justamente lo que haremos de la mano de nuestro gobernador Nicolás García”, concluyó   nueva Secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento