La tradicional plaza de mercado de Soacha en el olvido por las diferentes administraciones

Comerciantes de la plaza de mercado de Soacha dicen que llevan años luchando por este lugar, pero ninguna administración se ha fijado en ellos.

Los comerciantes de la plaza de mercado de Soacha, manifiestan que durante años han luchado para que este lugar permanezca, para que la plaza continúe siendo ese punto de encuentro; de intercambio de mercado, de experiencias y tradiciones. Sin embargo, con el paso de los años este lugar no ha avanzado, por el contrario, continúa teniendo las mismas problemáticas; el olvido del gobierno municipal y la afectación a causa de los informales.

Los vendedores que trabaja en el lugar, mencionan que, por diversas razones muchos de los comerciantes que trabajaban dentro de la plaza, se salieron y pusieron sus negocios a fuera, y esto los ha puesto en desventaja, ya que ellos adentro pagan un impuesto y se sujetan a un horario reglamentado, además debido a la sub plaza que han hecho los informales en la entrada, la afluencia de personas ya no es la misma, lo que ha reducido sus ventas, y está causando que gran parte de sus productos se echen a perder.  

Los vendedores de la plaza manifiestan que sobre este lugar existe una acción popular, y piden a la Alcaldía Municipal, que se cumpla, y se reubique a los vendedores informales, aunque dicen entender la necesidad de sus compañeros, solicitan que se restablezca el orden,  pues mencionan que dentro de la plaza hay suficiente espacio para todos y de no ser así, que los reubiquen sobre la carrilera, pero que se generen las condiciones adecuadas para que todos puedan trabajar.

También leer: ¡A regresar a la plaza de mercado!

Si bien, para la historia de Soacha, la plaza de mercado es uno de los lugares más importantes, entonces la pregunta de los vendedores es: ¿por qué el olvido le las diferentes administraciones? y es que, según ellos, este lugar lleva años sin intervención alguna, no lo visitan, no lo incluyen en los proyectos de reactivación económica, no lo impulsan ni lo promocionan. Es más, mencionan también, que habían creado un perfil en redes sociales para la plaza; para publicitar sus productos, pero, se los hicieron cerrar argumentando que ese tipo de publicaciones solo puede hacerse desde entidades oficiales.

En suma, esta problemática de olvido que mencionan los vendedores no es solo de la administración actual, sino también de las anteriores, de hecho, en este medio puede leerse una nota que data del año 2012, en donde las peticiones no han cambiado y la problemática es la misma, en ese sentido los vendedores solicitan a la administración actual, que se reúna con ellos, que se reubique a los informales y se trabaje por recuperar la importancia histórica de este lugar, en la que múltiples familias han venido trabajando por generaciones.

Por: Sary Tovar