‘La Tribu’equipo ganador de la Hackathon ‘EsTuEspacio’, sus ideas beneficiarán a miles de niños, niñas y jóvenes del país


Luego
de 36 horas continuas de ideas, innovación y trabajo en equipo, la
Hackathon ‘EsTuEspacio’ llegó a su final este martes con un estimulante
balance que reconoció el trabajo
del equipo ‘La Tribu’ como el ganador de este encuentro que aportará a
la educación del país propuestas originales y llenas de creatividad para
el beneficio de niños, niñas y jóvenes en
Colombia.

‘La
Tribu’ está conformada por los jóvenes José Daniel Menco (estudiante de
Diseño Industrial en la Institución Universitaria de
Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en Cartagena), Eduard Castel
(Diseño Industrial de la Universidad de Bellas Artes, de Cartagena),
Salomé Ortega (Diseño Gráfico de la misma universidad), Jennifer
Montalvo (Producción Multimedia en el SENA, seccional Bolívar)
y Alexandra Molina (Comunicación Social en la Universidad del Norte, de
Barranquilla).

Ellos participaron en la categoría
destinada a aulas para niños y niñas de 8 a 12 años de edad,
y su proyecto consistió en la elaboración
de prototipos de muebles modulares cuya superficie está dividida en
escala uno a uno por niño. Este módulo, que se puede adaptar a uso
individual o grupal, también contempla el espacio para el computador y
útiles escolares y representa un uso práctico y de
fácil guardado (los soportes de este mobiliario son retráctiles,
permitiendo la reducción del espacio ocupado para la realización de
otras actividades en el aula). “Nuestro prototipo partió del análisis de
las necesidades que nuestro público objetivo tiene
y planteamos nuestras soluciones de acuerdo con las expectativas
expresadas por niños con los que interactuamos al inicio de este
trabajo”, destacó José Daniel Menco.

Los
cinco integrantes del grupo fueron reconocidos en este encuentro, que
tuvo lugar en el Campus Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar,
en Cartagena, con un importante premio otorgado por la Organización de
Estados Iberoamericanos – OEI que consiste en la suscripción en 2020 de
un contrato por prestación de servicios para cada uno de los jóvenes con
el fin de acompañar el proceso de fortalecimiento
de una Institución Educativa en Bogotá.

El
cierre de la Hackathon también fue la oportunidad para el
reconocimiento a los grupos Trifásico y Space X, que obtuvieron el
segundo lugar
general y la mejor calificación de las otras dos categorías de la
Hackathon:
niños y niñas de 3 a 8 años
y
12 a 18 años, respectivamente. Los integrantes de estos dos grupos son
merecedores del premio otorgado por OEI consistente en un viaje, con
todos los gastos pagos, a la ciudad de
Medellín en 2020, para visitar y participar en experiencias de
innovación en los diferentes complejos académicos y culturales de esta
ciudad.

Los
grupos que ocuparon el segundo lugar en cada una de las tres categorías
(los equipos ‘Transformando espacios’, ‘Designia’ y ‘Proyecto KA’)
también obtuvieron por parte de OEI importantes incentivos que
consisten en kits universitarios que contienen cada uno computador
portátil, maleta y cuadernos.

Los
proyectos fueron evaluados de acuerdo con los criterios de propuesta
conceptual y pedagógica: que sean innovadores y aporten a una educación
integral y que respondan a la necesidad de público objetivo; y los
criterios de prototipo: que representen una fácil producción y sencillo
almacenamiento y sean resistentes, pertinentes con la ecología,
polivalentes, cómodos, ergonómicos, higiénicos y seguros.

“Estos
espacios educativos serán determinantes para fomentar un mejor servicio
educativo que va desde primera infancia hasta la formación media,
y para esto es importante ganar en calidad”, destacó la viceministra de
Educación Preescolar Básica y Media, Constanza Alarcón, al dar inicio a
las 36 horas de ideas e innovación. “Los jóvenes participantes
demuestran un potencial enorme y la realización de
este encuentro es una invitación a que miremos la educación desde
nuevas ópticas y pensemos en una formación diferente en espacios que
fomenten la calidad en los aprendizajes y el bienestar”.

El
desarrollo de la Hackathon ‘EsTuEspacio’ no hubiera sido posible sin el
trabajo en conjunto del Ministerio de Educación Nacional (a través
de la Dirección de Cobertura y Equidad de Educación Preescolar Básica y
Media y de la Dirección de Primera Infancia), ICETEX y la Universidad
Tecnológica de Bolívar, en alianza con el SENA y la OEI. 

Jóvenes que desarrollan ideas para una mejor educación

Fueron 60 los jóvenes de diferentes lugares del país, quienes participaron en este encuentro.

“Estos
jóvenes tuvieron la posibilidad de contarle al país lo que proponen
desde su visión, en un encuentro pensado para la transformación de
la educación. Demostraron que son el insumo, el presente y la esperanza
del país”, destacó sobre los participantes el presidente de ICETEX,
Manuel Acevedo.

A
partir del reto planteado de “diseñar, construir y desarrollar el
prototipo de un mobiliario innovador para las aulas de clase de los
colegios
oficiales”, los participantes pusieron manos a la obra en la
elaboración de propuestas que fueran pertinentes con las características
de niñas, niños y adolescentes, así como del contexto cultural y las
condiciones geográficas de estos grupos focalizados.

Las actividades de la Hackathon iniciaron el lunes 16 con dos
master classes dictadas por expertos del Ministerio de Educación y
el SENA en los que se detallaron la importancia del mobiliario escolar
en un mejor proceso de aprendizaje y la necesidad de contar con espacios
innovadores que respondan a las realidades
que viven los entornos de los niños, niñas y jóvenes.

El
lunes, los hackathoneros desarrollaron las etapas de investigación y
conceptualización de la solución al reto, y durante la noche idearon,
modelaron y diseñaron los prototipos propuestos de mobiliario escolar.
Posteriormente, a través de las estaciones de renderizado digital,
impresión digital, modelado en LEGO e impresoras 3D, los equipos
pusieron en producción sus ideas para materializar cada
prototipo.

Para
este martes los muchachos culminaron su trabajo con la exposición de
cada equipo ante un jurado experto conformado por María Adelaida López,
Directora Ejecutiva de AEIOTU (iniciativa educativa de la Fundación
Carulla); Nelson Martínez, consultor de innovación y creador de la
metodología de prototipado Proto Thinking; y Enrique Bolívar, de la
Subdirección de Acceso, del Ministerio de Educación.
Ellos evaluaron los proyectos de acuerdo con los criterios mencionados y
seleccionaron los proyectos más destacados.


Luego
de 36 horas continuas de ideas, innovación y trabajo en equipo, la
Hackathon ‘EsTuEspacio’ llegó a su final este martes con un estimulante
balance que reconoció el trabajo
del equipo ‘La Tribu’ como el ganador de este encuentro que aportará a
la educación del país propuestas originales y llenas de creatividad para
el beneficio de niños, niñas y jóvenes en
Colombia.

‘La
Tribu’ está conformada por los jóvenes José Daniel Menco (estudiante de
Diseño Industrial en la Institución Universitaria de
Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en Cartagena), Eduard Castel
(Diseño Industrial de la Universidad de Bellas Artes, de Cartagena),
Salomé Ortega (Diseño Gráfico de la misma universidad), Jennifer
Montalvo (Producción Multimedia en el SENA, seccional Bolívar)
y Alexandra Molina (Comunicación Social en la Universidad del Norte, de
Barranquilla).

Ellos participaron en la categoría
destinada a aulas para niños y niñas de 8 a 12 años de edad,
y su proyecto consistió en la elaboración
de prototipos de muebles modulares cuya superficie está dividida en
escala uno a uno por niño. Este módulo, que se puede adaptar a uso
individual o grupal, también contempla el espacio para el computador y
útiles escolares y representa un uso práctico y de
fácil guardado (los soportes de este mobiliario son retráctiles,
permitiendo la reducción del espacio ocupado para la realización de
otras actividades en el aula). “Nuestro prototipo partió del análisis de
las necesidades que nuestro público objetivo tiene
y planteamos nuestras soluciones de acuerdo con las expectativas
expresadas por niños con los que interactuamos al inicio de este
trabajo”, destacó José Daniel Menco.

Los
cinco integrantes del grupo fueron reconocidos en este encuentro, que
tuvo lugar en el Campus Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar,
en Cartagena, con un importante premio otorgado por la Organización de
Estados Iberoamericanos – OEI que consiste en la suscripción en 2020 de
un contrato por prestación de servicios para cada uno de los jóvenes con
el fin de acompañar el proceso de fortalecimiento
de una Institución Educativa en Bogotá.

El
cierre de la Hackathon también fue la oportunidad para el
reconocimiento a los grupos Trifásico y Space X, que obtuvieron el
segundo lugar
general y la mejor calificación de las otras dos categorías de la
Hackathon:
niños y niñas de 3 a 8 años
y
12 a 18 años, respectivamente. Los integrantes de estos dos grupos son
merecedores del premio otorgado por OEI consistente en un viaje, con
todos los gastos pagos, a la ciudad de
Medellín en 2020, para visitar y participar en experiencias de
innovación en los diferentes complejos académicos y culturales de esta
ciudad.

Los
grupos que ocuparon el segundo lugar en cada una de las tres categorías
(los equipos ‘Transformando espacios’, ‘Designia’ y ‘Proyecto KA’)
también obtuvieron por parte de OEI importantes incentivos que
consisten en kits universitarios que contienen cada uno computador
portátil, maleta y cuadernos.

Los
proyectos fueron evaluados de acuerdo con los criterios de propuesta
conceptual y pedagógica: que sean innovadores y aporten a una educación
integral y que respondan a la necesidad de público objetivo; y los
criterios de prototipo: que representen una fácil producción y sencillo
almacenamiento y sean resistentes, pertinentes con la ecología,
polivalentes, cómodos, ergonómicos, higiénicos y seguros.

Jóvenes que desarrollan ideas para una mejor educación

Fueron
60 los jóvenes que participaron en este encuentro. Ellos, residentes de
Antioquia, Quindío, Tolima, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba,
así como del Distrito Capital, se encuentran estudiando programas como
Pedagogía, Diseño Industrial, Terapia Ocupacional, Ciencias Humanas,
Comunicación Social, Arquitectura, Diseño de Interiores, Industria,
Construcción y Mobiliario. Los hackathoneros trabajaron
repartidos en 12 grupos multidisciplinarios con el propósito de pensar,
diseñar, construir y disfrutar en equipo.

“Estos
jóvenes tuvieron la posibilidad de contarle al país lo que proponen
desde su visión, en un encuentro pensado para la transformación de
la educación. Demostraron que son el insumo, el presente y la esperanza
del país”, destacó sobre los participantes el presidente de ICETEX,
Manuel Acevedo.

A
partir del reto planteado de “diseñar, construir y desarrollar el
prototipo de un mobiliario innovador para las aulas de clase de los
colegios
oficiales”, los participantes pusieron manos a la obra en la
elaboración de propuestas que fueran pertinentes con las características
de niñas, niños y adolescentes, así como del contexto cultural y las
condiciones geográficas de estos grupos focalizados.

Las actividades de la Hackathon iniciaron el lunes 16 con dos
master classes dictadas por expertos del Ministerio de Educación y
el SENA en los que se detallaron la importancia del mobiliario escolar
en un mejor proceso de aprendizaje y la necesidad de contar con espacios
innovadores que respondan a las realidades
que viven los entornos de los niños, niñas y jóvenes.

El
lunes, los hackathoneros desarrollaron las etapas de investigación y
conceptualización de la solución al reto, y durante la noche idearon,
modelaron y diseñaron los prototipos propuestos de mobiliario escolar.
Posteriormente, a través de las estaciones de renderizado digital,
impresión digital, modelado en LEGO e impresoras 3D, los equipos
pusieron en producción sus ideas para materializar cada
prototipo.

Para
este martes los muchachos culminaron su trabajo con la exposición de
cada equipo ante un jurado experto conformado por María Adelaida López,
Directora Ejecutiva de AEIOTU (iniciativa educativa de la Fundación
Carulla); Nelson Martínez, consultor de innovación y creador de la
metodología de prototipado Proto Thinking; y Enrique Bolívar, de la
Subdirección de Acceso, del Ministerio de Educación.
Ellos evaluaron los proyectos de acuerdo con los criterios mencionados y
seleccionaron los proyectos más destacados.

Lo
logrado en esta Hackathon plasma la apuesta de esta revolucionaria
metodología que busca proponer, a través del trabajo armónico en equipo,
mecanismos de transformación que respondan a dar soluciones
fundamentadas en la innovación, la tecnología y la creatividad. Como
resaltó el presidente de ICETEX al terminar esta jornada, “la vida se
trata de reconocer problemas y ponerlos sobre la mesa, y
en equipo construir algo maravilloso para solucionarlos lograr un
cambio social; y eso fue lo que hicieron estos jóvenes en la Hackathon
‘EsTuEspacio’».

Lo logrado en esta Hackathon plasma la apuesta de esta revolucionaria metodología que busca proponer, a través del trabajo armónico en equipo, mecanismos de transformación que respondan a dar soluciones fundamentadas en la innovación, la tecnología y la creatividad. Como resaltó el presidente de ICETEX al terminar esta jornada, “la vida se trata de reconocer problemas y ponerlos sobre la mesa, y en equipo construir algo maravilloso para solucionarlos lograr un cambio social; y eso fue lo que hicieron estos jóvenes en la Hackathon ‘EsTuEspacio’».

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