La Unión Europea reconoce el territorio colombiano por su potencial en materia de medio ambiente, por eso busca apoyar proyectos ambientales en el Páramo de Cruz Verde Sumapaz.

El acueducto regional Aguasiso E.S.P y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, establecieron la alianza de integración regional para la caracterización de predios con potencial de ingreso al Esquema de Pago por Servicios Ambientales en el Páramo de Cruz Verde Sumapaz, que involucra los municipios de Sibaté, Soacha y Pasca y Granada, Cundinamarca.

De esta manera el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, delegados de las alcaldías de los municipios en mención, delegados de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, Corporación Autónoma Regional Soacha, Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, representantes de Aguasiso, y de la comunidad, participaron de un recorrido por dichos predios  y la socialización del proyecto ambiental en las instalaciones de la planta de tratamiento en la vereda Bradamonte sector Sinaí.

Le puede interesar: Cundinamarca tendrá cuatro casas de la mujer

“En el marco de la consolidación de estrategias ambientales implementadas por la integración regional, visitamos el complejo de Páramo Cruz Verde Sumapaz, con el objetivo de recorrer este majestuoso ecosistema en compañía de los delegados de la Comunidad Europea, en cabeza de su embajador, y representantes de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, quienes realizarán importantes inversiones en el proceso y la implementación del programa de pagos por servicios ambientales para la protección del ecosistema”, indicó la alcaldía municipal de Soacha.

Es así que, el Páramo Cruz Verde Sumapaz alberga una maravillosa biodiversidad. Se han identificado al menos 1.166 plantas, 18 anfibios, 83 mamíferos y 208 aves. Igualmente se destacan especies endémicas de plantas (2) y aves (6), es decir, estas especies se encuentran exclusivamente en este lugar.

También puede leer: Bogotá conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental

Este territorio ambiental es una reserva estrechamente relacionada con los eventos climáticos y las dinámicas biológicas entre Bogotá-Ciudad-Región y la región Orinoquía y Amazonía.

Es el páramo más grande del mundo con 315.065,7 hectáreas, hacen parte de él 25 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Además, el 47% del páramo tiene alguna figura legal de protección, entre las que se encuentran: el Parque Nacional Natural Sumapaz, Parque Natural Regional Páramo de las Oseras, la Reserva Forestal Protectora Nacional del Bosque Oriental de Bogotá y la Reserva Forestal Protectora Regional de las futuras Generaciones de Sibaté I y II, entre otros.

Este importante páramo provee el agua y energía para ciudades y municipios del centro de Colombia, por eso es responsabilidad de todos proteger y cuidar este territorio ambiental.