Soacha esta dentro de los municipios de Cundinamarca que se beneficiará con esta iniciativa. Estas casas de la mujer buscan reducir el riesgo de violencia de género.

Las casas de la mujer estarán en los municipios de Facatativá, Silvania, Soacha y Fusagasugá se beneficiarán con el mejoramiento de infraestructura e insumos. El objetivo es reducir el riesgo de violencias basadas en género; generar oportunidades de empleo para las mujeres; ABIERTA  y reactivar económica del territorio y del país.

La administración departamental, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, ha venido articulando con Vicepresidencia de la Republica y la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cuatro casas en la región, en donde las mujeres fortalecerán y potencializarán su autonomía económica y el apropiamiento y liderazgo para mejorar la calidad en cada uno de sus territorios.

Esto, mediante una contribución de USD 300.000 que serán destinados al mejoramiento de la infraestructura e insumos de cada una de las casas de mujer.

Le puede interesar: Joven borracho se robó patrulla de la Policía en Suesca, evadió peajes y la estrelló en Bogotá

“Quiero resaltar ese esfuerzo del Embajador de Emiratos Árabes Unidos para apoyar el proyecto de las casas de la mujer Empoderada, que hemos venido desarrollando con el Presidente Iván Duque.  Con la consejera Gheidy Gallo, ya tuvimos la oportunidad de estar con ACNUR en Cúcuta, porque para nosotros es muy importante que este programa, concebido inicialmente solo para las mujeres colombianas, hoy pueda acoger también a venezolanas, pero sobre todo, que en esa zona de frontera sea un lugar de acogida que les permita estabilizarse, entender cuál es su nueva realidad, cuáles son los instrumentos con los que cuentan mientras permanezcan en Colombia”, resaltó la vicepresidente y canciller, Martha Lucía Ramírez.

El proyecto que ya ha ido avanzando en los cuatro municipios, ya tiene asignados operadores contratados por ACNUR, quienes serán los responsables de hacer las adecuaciones de infraestructura y dotación: a Soacha se le destinarán $230.000.000 de los cuales $ 80.000.000 serán invertidos en infraestructura y $150.000.000 en dotación en unidades productivas gastronómicas.  A Facatativá, $390.000.000: $110.000.000 para infraestructura y $ 280.000.000 para dotación de cocina industrial.  A Silvania, $300.000.000: $ 200.000.000 para infraestructura y $100.000.000 en dotación con insumos para “El Café de la Mujer”.  A Fusagasugá, $175.000.000 para infraestructura.

Por su parte, la gestora social de Soacha, Luisa Fernanda Castaño indicó que, una de las casas de la mujer estará en Hogares Soacha donde le apostaremos a potenciar unidades productivas gastronómicas para fomentar la independencia económica. Más de 2.000 mujeres se beneficiarán directamente con este proyecto, que contará además con talleres, ludotecas y espacios para toda la familia».

También puede leer: Justicia y castigo para indígenas embera que asesinaron a conductor de carro de basura en Cundinamarca

“Las cundinamarquesas contaran en la Casa de la Mujer Empoderada con espacios de formación en habilidades que promuevan la autonomía económica, política, social; además de poder brindar herramientas y acompañamiento para la puesta en marcha de emprendimientos de las mujeres de cada uno de los territorios y de esta manera implementar rutas de atención integral para víctimas de la violencia contra la mujer” señaló la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, Constanza Solórzano Peralta.

Este proyecto es la oportunidad para potencializar las competencias y habilidades de las mujeres, para que, de esta manera, se logren cerrar las brechas de inequidad y se garantice el cumplimiento de sus derechos establecidos en la Política Pública de Mujer, Equidad e Igualdad de Oportunidades.