Cerca de 30 mujeres, en su mayoría amas de casa y microempresarias,  decidieron unirse y enfrentar la delincuencia armadas con palos, linternas y mucho valor.

Todas las noches se dividen por turnos y salen a patrullar las calles del barrio Panorama y sus alrededores, en la comuna seis de Soacha, encomendándose a Dios y con la convicción de ser la primera línea de protección para su comunidad.

“La seguridad depende de todos los ciudadanos, no podemos dejar toda la responsabilidad en manos de la Policía», aseguró Pastora Ruíz Galindo, presidente de la Junta de Acción Comunal  y líder de la Red de Apoyo en Seguridad del barrio Panorama.

En este sector de la comuna seis de Soacha, este grupo de mujeres le pone el ‘pecho a la brisa’ en materia de seguridad. Amas de casa y microempresarias que un día, cansadas de los abusos de los delincuentes, decidieron ponerle un alto a esta situación y adoptaron a su comunidad como las madres que son, organizándose para proteger a sus familias y vecinos.

Allí, en el barrio Panorama, con ayuda de la Administración Municipal y el acompañamiento constante de la Policía, las valientes mujeres, con disciplina, armadas con palos y linternas salen todas las noches a patrullar las calles, una tarea que realizan desde hace más de cinco años y que ha dado ‘frutos’, pues incluso, abusadores sexuales han sido atrapados por las intrépidas guardianas.

«Una vez un abusivo quiso violar a una niña de nuestra comunidad. Nos unimos, hicimos seguimiento por las cámaras de seguridad, se capturó al sujeto con la Policía y pudimos prevenir el delito. Es por eso que la seguridad depende de todos los ciudadanos, no podemos dejar toda la responsabilidad en manos de las autoridades», señaló Pastora Ruíz Galindo, presidente de la JAC, del barrio Panorama.

En ese sentido, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga especificó la forma en que desde la Secretaría de Gobierno se está dotando la Red de Apoyo en Seguridad de Soacha.

«Este trabajo comunitario se ha fortalecido con el mantenimiento de las cámaras, alarmas, acompañando recorridos y entregando radios de comunicación que están anclados a la central de Policía. Esto optimiza el tiempo de respuesta de las autoridades. En el barrio Panorama tenemos un gran ejemplo y nos muestran lo empoderadas que están las mujeres, el trabajo comunal que ejerce el grupo, lo que ha permitido disminuir el hurto a personas y residencias», destacó el mandatario.

Si bien se presentan casos aislados, los vecinos del barrio Panorama confían en sus guardianas, por eso duermen tranquilos y confiando que noche tras noche sus calles las patrullan personas comprometidas con la seguridad y el bienestar de todas las familias del sector.