El proyecto de ley que busca un salvavidas a los aforados que han sido condenados y que no han podido acceder a una segunda instancia, avanzó este martes en la Comisión Primera del Senado de la República, que lo aprobó tras una larga discusión.

El proyecto, que es conocido como la ley ‘Andrés Felipe Arias’, esto porque fue presentada por el uribismo y tendría el propósito de ayudar al exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe y que hoy está preso tras haber sido extraditado de los Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Primera, Santiago Valencia, señaló que “el derecho de impugnación ya ha sido reconocido en la Constitución, aquí no se creó un derecho, sino que se saldó una deuda del Congreso con la constitución del 91 y fue mediante ley estatutaria que se busca reglamentar el derecho de impugnación”.

Explicó, además, que ya se había reconocido la doble instancia para aforados, “de acuerdo a las sentencias de la Corte Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigían que se garantizara este derecho y hoy la comisión les cumplió a los derechos humanos y reglamentó en primer debate el derecho a la impugnación”.

El senador aclaró que la ley no creará una nueva sala de juzgamiento, “lo que se propone es que la sala de instrucción revise la segunda instancia de esos 300 procesos, según los cálculos que han hecho quienes saben del tema. No hay riesgo de congestión no estamos hablando de más de 300 casos y eso si todos impugnan, no sabemos si todos lo hagan, pero en el universo de procesos judiciales que hay en Colombia de ese número es bastante poco”.

Fuente: /www.elpais.com.co