En el marco de la alianza ciudadana “Soacha una apuesta de desarrollo para la paz”, se ha venido haciendo un acompañamiento técnico a las Juntas de Acción Comunal (JAC) del municipio. En esta ocasión los líderes de la comuna seis fueron instruidos en pedagogía electoral, partiendo desde el conocimiento mismo de la acción comunal.


Para los interesados en hacer parte de las juntas de acción comunal que se elegirán el próximo domingo, los seminarios educativos sobre la labor comunal están enfocados a guiarlos y acompañarlos en el proceso de la elección, actuación y crecimiento de la organización comunitaria.

Durante el encuentro sostenido con los líderes de la comuna seis, se trataron temas fundamentales sobre el correcto desarrollo de la fiesta electoral de las juntas y se abarcaron algunas inquietudes de los comunales.

“Dimos pie a la metodología que se tiene contemplada a las elecciones de juntas de acción comunal, los aspectos más fundamentales de la pedagogía electoral fueron la disposición de los bloques que se designarán al momento de la votación para elegir los cargos específicos, así mismo se instruyó en cuanto a las funciones que debe cumplir el tribunal de garantías para que las elecciones sean transparentes”, sostuvo Julián Trujillo, coordinador de OCASA.

Para las elecciones del domingo es clave la preparación previa de cada junta, es por eso que durante el encuentro se hizo necesario reiterar los pasos previos al 24 de abril.

“Uno de los aspectos más importantes que aprendimos es el compromiso de todos los inscritos al libro de la junta, quienes deben comprometerse, no solo el día de las elecciones sino en su labor por la comunidad. Es importante resaltar que para que la elección de la mesa directiva del barrio se haga efectiva, debe participar por lo menos el 30% de los afiliados. En caso de que una junta cuente con menos de cien afiliados, la elección se puede llevar a cabo por asamblea”, aportó el presidente de la Junta de Acción comunal del barrio Bosques del Cipi, de la Comuna seis.

Uno de los aspectos más importantes para dar a conocer a quienes serán partícipes en la elección de las JAC, es la disposición de las urnas, las cuales serán distintivas unas de otras con un color respectivo que representará el cargo por el que se votará.

“El bloque directivo será representado por el color verde, el bloque de coordinadores de comisiones deberá ir en color amarillo, el tercer bloque está conformado por delegados a la asociación, el cuarto bloque de color azul será de comisión de convivencia y conciliación, y finalmente el bloque 5 que será el fiscal, irá en color rojo. Las tarjetas de votación serán distinguidas por sus respectivos colores”, enfatizó Trujillo.

Finalmente, cabe recordar a las juntas que la Dirección de Participación Comunitaria de la alcaldía, aportará todo lo respectivo a la papelería y documentos necesarios para las elecciones; no obstante, el compromiso de los lideres es conseguir las urnas, las cuales se recomienda que tenga una medida de 60 cm de ancho por 40 cm de alto y deberán ir previamente forradas con los colores mencionados; los sellos y distinciones para las mismas serán dados por DIPARCOM.