El papel de los líderes comunales ha sido fundamental para el mejoramiento de la seguridad en Soacha. Gracias a la red de apoyo que reúne a cientos de líderes sociales y comunales en el municipio, se han gestionado importantes programas con buenos resultados en la disminución de la delincuencia.


Red-de-apoyo-soacha-1

Red-de-apoyo-soacha-1

En el marco del “Primer encuentro departamental de redes de apoyo”, la Red de Apoyo Municipal, encabezada por líderes comunales del municipio tuvo un sentido reconocimiento, en el que se destacó el esfuerzo y trabajo arduo de la comunidad en pro de mejorar el entorno y la construcción del tejido social para contribuir a la seguridad en Soacha.

Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca, expresó su apoyo y agradecimiento a la labor de las redes de apoyo promovidas por los líderes de la comunidad.

“Estamos entregando herramientas técnicas a nuestra red de apoyo para que ellos también sean benefactores de esta creación de convivencia para la seguridad. Específicamente en Soacha hemos hecho unos convenios en materia de seguridad y convivencia con los que esperamos aumentar el número de radios y equipos de comunicación, por un valor cercano a los cien millones de pesos, para fortalecer la labor de nuestro líderes”, especificó Rey.

Justamente, durante el reconocimiento en el que la mesa directiva de la Red de Apoyo de Soacha fue resaltada por su labor, también se les hizo entrega de equipos Avantel, que serán destinados para generar un acercamiento eficaz con el Distrito de Policía de Soacha y con la misma comunidad.

Cabe recordar que la Red de Apoyo de Soacha fue conformada en el 2010 y desde entonces se ha fortalecido con la inclusión de la mayoría de las Juntas de Acción Comunal y líderes sociales del municipio. Con la organización de los mismos, dentro de un solo proceso dirigido al mejoramiento de la seguridad, se ha dotado a los dignatarios comunales e integrantes de herramientas de comunicación para estar en contacto permanente con las autoridades.

Algunos integrantes de la mesa directiva, merecedores del reconocimiento, detallaron la importancia e impacto que ha tenido la Red de Apoyo desde que se implementó en el municipio.

“La red de apoyo ha sido un factor importante para mejorar la seguridad en muchos sectores del municipio. Se han logrado hacer importante trabajos en las comunas que estaban más golpeadas por la delincuencia, entre ellas la cuatro, la tres y la comuna seis. Gracias a los equipos Avantel que nos entregaron hoy podremos trabajar mucho más con la Policía Nacional”, explicó Yomar Núñez, psicólogo de la Red de Apoyo.

Los jóvenes han sido parte fundamental para generar seguridad en el municipio, desde la promoción de la correcta utilización del tiempo libre. Es el caso de la Policía Cívica Juvenil, liderada por Alexandra Méndez, que ha sido un ejemplo para todos en Soacha.

“Los niños, niñas y jóvenes integrantes de la Cívica Juvenil (DRACO), son un gran ejemplo para los demás en el municipio y al tiempo están generando una importante formación pedagógica. En el momento hay 90 participantes, quienes están representando digna y disciplinadamente a Soacha en los diferentes eventos y reconocimientos, tanto en nuestro territorio como en otro lugares”, especificó Alexandra.

Finalmente, Diego Jiménez, líder de la comuna cinco, expresó la importancia que representa esta clase de reconocimientos para las personas que se preocupan por aportar y mejorar a Soacha.

“A través del apoyo de las autoridades municipales hemos logrado tener grandes resultados con nuestra labor, las cuales han permitido acercarnos a la comunidad, ya que esta es la más importante al momento de generar seguridad. Con este reconocimiento y la entrega de los equipos reiteramos nuestra labor y nos sentimos motivados para generar mejores resultados y hacer de esta red, la más grande de Soacha”, finalizó Jiménez.

Red-de-apoyo-soacha

Red-de-apoyo-soacha