La Gobernación de Cundinamarca y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) entregaron los incentivos a los 13 alcaldes ganadores de la campaña “Pongámonos las Botas”, en desarrollo del “Tour Nacional por la Reducción del Riesgo”, liderado por la Uaegrd, en el centro cultural de Cajicá.


botas-.jpg

Diez municipios ganadores recibieron un kit de herramientas y elementos para atender emergencias en sus localidades, que fueron entregados por el director de la Uaegrd, Julio Roberto Salazar Perdomo. Asimismo, Pulí, Beltrán y Vergara recibieron como incentivo la capacitación en Sistemas de Comando de Incidentes, durante tres días en Fusagasugá dictada por la CAR y la Unidad de Riesgos de Cundinamarca.

Los incentivos fueron entregados al primer puesto Chía, segundo lugar Sibaté, tercer puesto Topaipí y Girardot, Gama, Gachetá, La Mesa, Jerusalén, Tocaima y El Peñón, por liderar en sus territorios con la comunidad acciones de prevención y mitigación de riesgos ante la temporada de lluvias del segundo trimestre de 2016.

“En el caso del municipio de Soacha, las labores realizadas a través de Pongámonos las Botas, evitaron la inundación en dos comunas que tradicionalmente registraban emergencias en épocas de lluvia, en esta año la inundación afectó a 70 familias de un sector urbano cuando en años anteriores los damnificados superaban la cifra de 500 hogares”, manifestó el director de la Uaegrd, Julio Roberto Salazar.

Pongámonos las Botas, se constituyó en una experiencia exitosa para la reducción del riesgo en Cundinamarca, porque se vincularon más del 78 % de las autoridades locales y la comunidad de 91 municipios de Cundinamarca, quienes planificaron y realizaron el alistamiento, para prevenir inundaciones y deslizamientos en sus territorios ante la temporada de lluvias.

Además, esta actividad activó el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo como los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y lo más importantes es que con las acciones realizadas, se disminuyó el número de las emergencias en el departamento en un 83% comparada con las ocurridas en años anteriores.

En el encuentro denominado “Tour de la Reducción de Riesgo y Presentación de Experiencias Exitosas en Cundinamarca”, asistieron los alcaldes de Jerusalén, María Eugenia Salguero Cruz, y Tocaima, Wilmar Alexander Martínez Briceño; el subdirector para la Reducción de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Iván Hernando Caicedo y los coordinadores Municipales para la Gestión del Riesgo de los municipios ganadores.

Vale la pena destacar que la inversión en esta campaña fue mínima, ya que los gastos fueron asumidos por las alcaldías y la comunidad, quienes contaron con los aportes en maquinaria y personal de la CAR, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Nacional, la empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca y la Unidad para la Gestión del Riesgo del departamento.