Lo que dejó la visita de Nicolás García y Claudia López a Soacha

Con pie derecho comenzaron las administraciones de Nicolás García en Cundinamarca, Claudia López en Bogotá y Juan Carlos Saldarriaga en Soacha. Los tres lideraron un encuentro en la frontera entre Bosa y La Despensa, y posteriormente un Consejo de Seguridad en la sede del cabildo municipal.

Inicialmente los mandatarios se encontraron en la frontera entre Soacha y Bogota, y posteriormente caminaron por los barrios La Despensa y León XIII a lo largo de la Avenida Las Torres, una de las vías que Juan Carlos Saldarriaga  propone prolongar  junto con la administración de Bogotá para descongestionar la Autopista Sur.

Luego los tres mandatarios, acompañados de parte de su gabinete, se desplazaron a la sede del Concejo de Soacha para liderar y realizar un consejo de seguridad donde se debatieron varios temas comunes para los dos territorios.

Al cabo del mismo,  se hicieron acuerdos para impulsar la seguridad en el corredor Soacha-Bosa y Ciudad Bolívar.  Entre los principales se destacan la búsqueda de un convenio con la Policía y Transmilenio para garantizar la vigilancia policial al corredor del sistema hasta Soacha; unificación de cartografía con  indicadores de seguridad discriminados por edad y por género para entender las dinámicas de los delitos; ampliación del Plan Candado a 39 municipios circundantes Bogotá y Cundinamarca; consolidación de mapa conjunto de estructuras criminales, definición de línea base y disminución de indicadores en hurto, violencia contra mujeres, entre otros.

De manera adicional, se promoverá impulsar un territorio funcional y operativo en el corredor Bosa-Soacha-Ciudad Bolívar, presentando el inventario georreferenciado de los principales delitos y se operará el sistema C3 de la Policía de manera Regional, trabajando de forma conjunta todas las autoridades de Policía, Fiscalía y organismos de inteligencia.

«El próximo 24 de enero en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca se realizará un Consejo de Seguridad con Bogotá y los municipios de Sabana Centro y Occidente para impulsar y fortalecer la seguridad regional; y el próximo 1 de febrero será un nuevo Consejo de Seguridad conjunto con Bogotá y Soacha para hacer seguimiento a los acuerdos consolidados en esta jornada», destacó el gobernador Nicolás García, quien resaltó que se trabajará para devolverle la seguridad a Soacha.

Entre tanto, Juan Carlos Saldarriaga pidió a las autoridades de movilidad no tomar decisiones por encima de su autoridad como alcalde cuando se cierran los cruces viales sobre la Autopista Sur y expresó que el ‘matrimonio’ Soacha – Bogotá es inseparable, que los problemas  tanto de Soacha como los de Bogotá son responsabilidad de ambos, que los consejos y protocolos de seguridad deben tratarse en conjunto donde la Policía y los organismos de seguridad estén articulados.

“Vamos a trabajar en el ejercicio de movilidad de manera mancomunada para garantizar el desplazamiento de los soachunos y bogotanos cada semana; para eso, haremos parte del Puesto de Mando Unificado (PMU) y que así prevalezca la vida de los ciudadanos”, concretó el alcalde Saldarriaga.

La creación de un comité de apoyo con funcionarios que manejen todos los procesos de captura y judicialización en las jurisdicciones compartidas de Bogotá y Soacha, es otra de las tareas que permitirán desarticular las bandas delincuenciales que están ‘azotando’ a las dos ciudades. 

En resumen, las siguientes son las tareas que mejorarán la calidad de vida de los soachunos y bogotanos:

-No existirán más fronteras invisibles entre la Policía de Bogotá y la Policía de Cundinamarca, se hará un trabajo conjunto para combatir la inseguridad.

-Los indicadores de inseguridad se discriminarán por edad y género para entender las dinámicas de violencia contra hombres y mujeres.

-El Ejército Nacional debe realizar el ‘Plan Candado’ a escala regional en los 39 municipios circundantes a Bogotá y Soacha.

-Articulación entre alcaldías de Bogotá y Soacha, Gobernación de Cundinamarca, Fiscalía y Policía Nacional para tener un solo mapa de estructuras criminales, y asimismo,  hacer una propuesta concreta de reducción en homicidios, hurtos y violencia de género.