El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), indica que el desempleo en Colombia aumentó durante el cuarto mes del presente año, ubicándose en 19,8%, una cifra superior a la registrada en el abril del 2019 en 9.5 puntos porcentuales cuando se ubicó en 10,3%.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, habló sobre esta situación y explicó por qué en las cifras se ven más afectadas las mujeres que los hombres.

«Las actividades que más se vieron afectadas por el COVID-19 son las que trabajaban mujeres, por eso se ve en las cifras que sufrieron de más desempleo» señaló.

De otro lado, habló sobre las ramas de la economía local que según el informe del DANE menos puestos de trabajaro aportaron en abril, que fueron: industria manufacturera, comercio, comercio y actividades artísticas.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 23,5%, un incremento de 12,4%, respecto al mismo mes del año pasado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) también reveló que a nivel nacional, la población ocupada en abril de 2020 fue 16,5 millones de personas, lo que representa una disminución de 5,4 millones de personas en comparación con abril del año anterior. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta población fue 7,7 millones de personas, 3 millones de personas menos. 

Industrias manufactureras fue la rama de actividad económica que concentró, para abril de 2020, la disminución más alta de población ocupada con un millón de personas,  una contribución de -4,6% al total nacional.

La población desocupada en el país fue 4,1 millones de personas en abril de 2020, 1,6 millones más con respecto al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 2,3 millones de personas.

A nivel nacional, y según el tipo de actividad y sexo, se incrementó en 1,8 millones el número de mujeres dedicadas a oficios del hogar, y en 1,1 millones el número de hombres.

Apoyo: wradio y Portafolio