En primera instancia, con solo el registro civil de nacimiento de su hijo o hija, usted puede vincularlo(a) a los programas del ICBF. En esta ocasión, aquí se presentan los documentos que debe llevar para completar el proceso.


Con la difícil situación social que se vive en Soacha, usted y su familia son los primeros encargados de garantizar los derechos de los niños y niñas que componen su hogar, estos básicamente son los que darán la pauta sobre el comportamiento y la manera como este futuro adulto se desenvuelva en la sociedad y le pueda retribuir en parte esa educación que como padre de familia le ha brindado.

“Apenas nace el niño o la niña, es indispensable su registro civil porque eso le da el derecho a la ciudadanía, acto seguido hay que afiliarlo a un sistema de salud para hacerle un seguimiento de las vacunas y de su crecimiento, de si ha adquirido peso y ha desarrollado las habilidades de lenguaje y motoras que debería tener para su edad”, explicó Andrea Farfán, trabajadora Social del ICBF, añadiendo que esta entidad se encarga de velar por la restitución de los derechos de niños y niñas, a quienes se les han vulnerado.

Sin embargo es de anotar que sin importar el parentesco familiar, es importante que usted como ciudadano se pregunte cada vez que vea un niño, si éste tiene las condiciones necesarias para que sus derechos no vayan a ser vulnerados; estas condiciones básicas pueden resumirse así:

 Que sea acogido por sus familiares.
 Que tenga un estado saludable y se le brinde una nutrición acorde a su edad,
 Que sea escuchado y tenido en cuenta en lo que quiere expresar.
 Que se desenvuelva en un espacio donde se promueva su desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual.
 Que esté construyendo su identidad.
 Que a su alrededor existan personas encargadas de velar por su protección y por el sostenimiento de sus derechos.

Es por eso que a este objetivo apunta la estrategia de Cero a Siempre, y para ello, desde la prevención hay unos programas dirigidos a la primera infancia. El ICBF cuenta con programas encaminados al desarrollo de los niños y las niñas entre los seis meses hasta los cinco años y once meses, además del de las madres gestantes o lactantes. Por esto es que existen dos canales en Soacha para que la comunidad se pueda hacer beneficiaria de estos programas.

“Si yo vivo cerca de un hogar comunitario o de un hogar infantil y sé donde está ubicado, yo voy y solicito el servicio allá porque veo que me queda cerca, si no, me dirijo al Centro Zonal. Allí me sitúan el lugar que me quede más cómodo para acceder al programa”, manifestó nuevamente Farfán, quien se desempeña como Enlace de Primera infancia para el Centro Zonal de Soacha del ICBF.

Documentos que se solicitan para vincularse a los programas:

 Si es una madre gestante, debe llevar fotocopia de la cédula.
 Fotocopia del carné del Sisbén.
 Si está vinculado a Red Unidos, la fotocopia del certificado.
 Copia o código de la carta de desplazamiento cuando la familia es desplazada.

Después de presentar estos documentos, cabe aclarar que dependiendo del caso, se solicitan otros más como por ejemplo el carné de salud, o si la madre está gestando debe tener el compromiso de asistir a los controles prenatales. De igual modo, también se puede solicitar un recibo de algún servicio público para diligenciar el tema de georeferenciación.

“Cuando es un niño o niña a quien se va a vincular, se pide el registro civil de nacimiento, el carné de vacunas y de salud, un certificado médico y odontológico, pero esto no quiere decir que para poder inscribir el niño o a niña se deban tener todos estos documentos. Básicamente se necesita el registro civil y se hace un compromiso de adquirir los demás documentos, ya que se necesitan para verificar que se están garantizando los derechos de niños y las niñas que se van a inscribir”, concluyó la trabajadora social.

Si necesita obtener más información, usted puede acercarse al Centro Zonal Soacha, ubicado en la transversal 15 con diagonal 33 (esquina), barrio Rincón de Santafé y allí habrá personal dispuesto a brindársela de manera oportuna.