Freddy Rincón, el «Coloso» de Buenaventura como era conocido, dejó huella en diferentes equipos por los que pasó, en los que se destacó por su gran versatilidad.

El día 13 de abril del año 2022 falleció Freddy Rincón a sus 55 años de edad, luego de haber sufrido un accidente automovilístico la madrugada del día lunes en la ciudad de Cali. Desde entonces, las portadas de diferentes medios de todo el mundo han hecho eco a este suceso que ha ocasionado mucha nostalgia en todo el país.

Pues para muchos que crecieron viendo a Freddy Rincón, lo consideran como uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol colombiano. Precisamente, periodistas, futbolistas y entrenadores, coinciden en que «El Coloso» de Buenaventura, era un jugador polifacético, con la capacidad para jugar en la zona defensiva u ofensiva. Además, se destacaba por su velocidad, fuerza e inteligencia.

Todas estas características hicieron de Freddy Rincón un referente en el fútbol mundial, llamando la atención de diferentes clubes en varios lugares del mundo.

Clubes en los que jugó Freddy Rincón

Los inicios del centrocampista se remontan al equipo amateur Atlético Buenaventura (1984-1985), luego daría el salto a uno de los históricos del fútbol colombiano, el club Independiente Santa Fe (1986-1989), después jugaría en el América de Cali (1990-1993). Su talento lo llevaría al fútbol internacional, aterrizando en Brasil para jugar en el Palmeiras (1994).

Rincón atraería los focos del fútbol europeo, de esa manera se le abrían las puertas para jugar en el Napoli de Italia (1994-1995), luego escalaría en el que es considerado por muchos como uno de los mejores clubes de toda la historia, el Real Madrid de España (1995-1996).

Su paso por el continente europeo sería bastante corto y retornaría a Brasil, de nuevo al Palmeiras (1996), luego sería fichado por el Corinthians (1997-2000), después jugaría en el Santos (2000-2001), pasaría al Cruzeiro (2001) y finalmente regresaría al Corinthians (2004).

Durante sus 20 años de carrera futbolística, El «Coloso» de Buenaventura alcanzó ocho títulos a nivel de clubes con Santa Fe, América, Palmeiras y Corinthians, con este último logró ganar el Mundial de Clubes en el año 2000 siendo capitán.

Una gloria de la selección Colombia

Freddy Rincón hizo parte de la denominada «Generación Dorada», siendo pieza clave en la clasificación de la selección nacional a los mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98. Precisamente, es recordado por anotar el mítico gol al seleccionado alemán en el mundial de 1990. En total, jugó 84 partidos con la selección nacional, anotando en 17 oportunidades.

Freddy Rincón disputó un total de 759 partidos oficiales entre clubes de Colombia, Brasil, Italia y España y selección Colombia, en los que anotó 145 goles.

Por Cristhian Cañón Ramos