Con témperas, balones de colores, aros, barras de equilibrio y demás implementos para la recreación de los niños, se lleva a cabo el festival de exploración motora en el Coliseo León XIII.


Para la primera y segunda infancia, madres gestantes y lactantes va dirigido el programa de exploración motora que busca desarrollar procesos de estimulación temprana.

La exploración motora es el desarrollo normal que tienen todos los seres humanos y está divido en tres etapas: el neonato que es el niño recién nacido, donde se trabajan reflejos de apropiación y se les enseña a las mamás cómo trabajarles la estimulación desde sus primeros días de nacimiento; en la segunda etapa se encuentran los niños lactantes que van desde los 30 días hasta los dos años, el infante tiene la posibilidad de descubrir el mundo, se adaptan espacios para brindarles una apropiada estimulación de contexturas, colores y sonidos. La tercera etapa son los pertenecientes a pre-escolar y escolar hasta los 6 años, aquí se desarrollan los patrones básicos de movimiento: lanzar, atrapar, correr y trepar, todas las capacidades de agilidad que los niños van desarrollando a medida de su crecimiento y que a través del juego, la lúdica, actividades recreativas y deportivas favorecen el desarrollo motor de los infantes, cada uno con características especiales de desarrollo.

Este programa viene funcionando desde 1996 cuando se creó el Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha, se ha difundido en los diferentes sectores del municipio llegando a las 6 comunas y los dos corregimientos, gracias al convenio entre el IMRDS y la Secretaría para el Desarrollo Social.

Actualmente el programa tiene una cobertura cercana a los 2600 niños y de 300 madres comunitarias y gestantes de las diferentes comunas, llegando así a sectores como Cazucá, Ciudadela Sucre, Compartir, Olivos, Santa Ana, San Carlos, zona centro y demás barrios donde se ha brindado el servicio a la comunidad.

Este festival de integración se realiza una vez al año, los pequeños asistentes se divierten jugando y aprendiendo a desarrollar sus habilidades. Niños de jardines infantiles y en general de todo el municipio se han acercado al coliseo para aprovechar este espacio dedicado a ellos, con el fin de promover una infancia más despierta, dinámica e integrada en el municipio. Dicho festival finaliza sus actividades el próximo jueves al medio día.