Muchas constructoras se están dedicando a construir miniapartamentos de menos de 20 metros cuadrados, incluso hay algunos de 3 metros de ancho por 5 de largo, un espacio incluso inferior al de una habitación de una casa tradicional.

El reducido espacio de estos  «miniapartamentos» y costos relativamente asequibles hacen que universitarios y jóvenes hasta los 35 años los vean como una opción.

Se trata de hogares para una sola persona, una tendencia que cada vez más crece en el mercado colombiano. Estos miniapartamentos tienen en un solo ambiente cama, armario, sala y una pequeña cocina. Algunos, incluso, cuentan con baño o zona de lavado, aunque en otros casos, la lavandería puede ser compartida.

Según la revista Dinero, por ley la vivienda en Colombia no puede ser menor a 15 metros cuadrados por habitación. Aún así, en zonas céntricas o ubicadas cerca de troncales de TransMilenio, estos apartamentos se están multiplicando. Actualmente hay 330 proyectos de apartamentos de menos de 30 metros cuadrados según Camacol, el 2.8% del total.

Un constructor consultado por Dinero muestra el caso de un proyecto en Chapinero. Aunque se trata de apartamentos de máximo 19 metros cuadrados con baño y cocina en el mismo ambiente, su costo no supera los 120 millones de pesos. De los 20 inmuebles que puso en venta, aseguró que ya 13 habían sido adquiridos.

Los miniapartamentos de hasta 30 metros cuadrados han tenido serias polémicas. Son una opción debido a que incrementan la densidad de ciudades como Bogotá que están superando sus límites. Pero la falta de espacio puede afectar a los futuros propietarios o arrendatarios.

Fuente: publimetro.com