Con la presencia de 81 jóvenes arrancaron el pasado martes las capacitaciones dirigidas a los personeros estudiantiles por parte de la Personería Municipal de Soacha. Durante la primera jornada se trabajó el tema de liderazgo juvenil enfocado al reconocimiento del entorno sociológico de los muchachos y su papel dentro de la sociedad.

En las actividades, los personeros recrearon diferentes situaciones como la del líder positivo y el líder negativo, la resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de la democracia en aras de identificar la manera en la cual pueden integrarse a un grupo social determinado.

“Buscamos que los mismos estudiantes identifiquen cuáles son sus necesidades, que esperan de este proceso de capacitación, cuál es su sentir al respecto para que logren tener un punto de encuentro e interrelación y puedan reconocerse como elementos esenciales de la sociedad”, explicó Fabián Báez, Personero de Soacha delegado para los derechos económicos, sociales y fundamentales.

Para este primer ejercicio se contó con el acompañamiento del Grupo Cultural Huellas Creativas, entidad que hace parte de la articulación hecha por la Personería de Soacha con diferentes organizaciones sociales y culturales, entre las que también se encuentra el programa ‘Soacha Joven’ y el IRI (Instituto Republicano Internacional). Huellas Creativas, fue el grupo encargado de amenizar la jornada con una lúdica derivada del proyecto ‘En – Red – Ando’, una iniciativa apoyada por ‘War Child Holland’ donde se busca fortalecer las actividades lúdicas y formativas a partir de temas como participación, liderazgo y gobierno escolar. “Junto con ‘Soacha Joven’, trabajamos en el fortalecimiento de cada personero con el fin de conformar la Veeduría juvenil que haga seguimiento a la política pública de juventud. Con el IRI, se piensa en capacitar a estos jóvenes en temas de veeduría y control social”, afirmó Jeimmy Obregoso, representante de Huellas Creativas.

Alejandro Gutiérrez, Personero de la Institución Educativa León XIII, fue unos de los 81 participantes. Frente a las temáticas tratadas en la jornada afirmó, “a partir de la iniciación de este proceso quiero lograr un mejor reconocimiento para mi institución y en general de toda la comunidad educativa, para que tengamos la posibilidad de tener alcances más allá de Soacha y del país. Como líder que soy debo escuchar las problemáticas de mis compañeros, dialogar con ellos, conocer y tratar de solucionar los problemas que puedan tener dentro del colegio, para así lograr destacarnos dentro de la comunidad pues desafortunadamente estamos algo ‘mal catalogados’. Podemos lograr que las autoridades nos ayuden a generar un cambio en beneficio de todos”.

Para las próximas jornadas se espera la asistencia de más de 150 estudiantes entre los dos grupos que se han conformado para tal fin. Este jueves continuará el tema de liderazgo juvenil con el segundo grupo, y el próximo martes 4 de mayo, con el tema de derechos y garantías.