Luego del desplome de algunas viviendas, la emergencia continúa

Cerca de dos años han pasado desde que 197 personas y 47 familias de los barrios el Arroyo, Villa Sandra y Villa Esperanza el Barreno perdieron su casa debido a un deslizamiento de tierra, aunque la afectación total fue de 404 familias. El viernes pasado se repitió la historia: 16 casas resultaron afectadas por los deslizamientos de tierra.


Los deslizamientos del pasado viernes se presentaron en los barrios Villa Esperanza el Barreno y El Arroyo de la comuna cuatro del municipio de Soacha, y según el último reporte del Comité Local de Atención y Prevención de emergencias, se han presentado afectaciones a nueve viviendas en las manzanas 15 y 16 del Barrio el Arroyo y siete viviendas en el sector de Villa Esperanza El Barreno.

Como medida de apoyo inmediata la Alcaldía municipal ofreció a las personas afectadas albergue provisional y se iniciará a primera hora de este lunes el trámite para la entrega del subsidio de arrendamiento.

Algunas personas se quejan del olvido y abandono estatal, más cuando hay un antecedente de hace dos años donde un deslizamiento de tierra afectó a más de mil personas. “Ocurrió lo mismo que en abril de 2009, se vino la loma y a todos nos sacó, lo grave es que en esa ocasión sólo nos dieron un par de meses de arriendo y se cansaron, no nos volvieron a dar nada. Ahora nos dicen que tenemos que evacuar y nos ubican en un albergue”, afirmó Rosa Sánchez, habitante de Villa Esperanza el Barreno.

“Pues a mí se me cayó la casita y ahora nos toca ver cómo buscamos, estamos tristes porque nosotros le metimos 40 millones de pesos, con sacrificio y con los ahorros, todo lo teníamos metimos ahí, y la verdad nos quedamos sin nada”, expresó Indalecio Suárez.

La administración municipal informó que el barrio El Arroyo se encuentra en el área delimitada por Ingeominas como zona de emergencia desde el año 2010; actualmente se tramita la suspensión de servicios públicos de gas natural y energía, así como continúa la gestión de entrega de los subsidios de arrendamiento.

Sin embargo, para el caso de Villa Esperanza El Barreno, se ha suspendido por parte del CLOPAD el trámite del subsidio de arrendamiento frente a la Dirección de Gestión de Riesgo, ya que las autoridades han detectado que a pesar de entregar este beneficio y haber evacuado la zona, las familias aún se encuentran residiendo en estos lugares de alto riesgo y en algunos casos se ha presentado el subarriendo de las viviendas. Para continuar el pago se requiere una certificación de evacuación de las Juntas de Acción Comunal.

Justamente hoy en la mañana se llevará a cabo una reunión entre el alcalde y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal del sector para evaluar la situación y tomar medidas al respecto.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp