Un mes después de que inició la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo ‘Construir, Vivir, Sentir la comuna uno de Suacha’, el colectivo que lleva este mismo nombre y la Fundación Social, realizarán hoy martes un foro, cuyo objetivo es socializar y dar a conocer a la comunidad el trabajo desarrollado desde aproximadamente año y medio en el marco de este proceso.


Cabe recordar que el Colectivo ‘Vivir, Construir, Sentir’, es una agrupación de 25 organizaciones sociales de base de la comuna uno de Soacha, la cual trabaja desde hace 18 meses con los líderes y habitantes de este sector, realizando un ejercicio cuyo propósito ha sido construir de manera participativa este plan de desarrollo local, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio.

“La Fundación Social viene acompañando el proceso desde hace año y medio aproximadamente. Prácticamente comenzamos en enero del año 2011, con todo un trabajo de gestión participativa para el desarrollo, con las organizaciones y la comunidad en general de la comuna uno del municipio. Lo que pretendemos es vincular a la comunidad y a las organizaciones para hacer una mirada estratégica al territorio, para lo cual se han hecho unas gestiones muy puntuales y muy concretas, iniciando con el conocimiento de la realidad de este lugar, porque lo importante es que la gente reconozca donde vive, las condiciones en las que está viviendo, y tanto las oportunidades como las dificultades que tiene, para que a partir de allí se comience a construir el desarrollo”, explicó Germán Forero, Director Regional para Soacha de la Fundación Social.

En la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo de la comuna uno han participado unas 25 organizaciones comunitarias de base, además de varias Juntas de Acción Comunal del sector. El plan ha sido construido por la gente, y la Fundación Social ha actuado como facilitadora y orientadora del proceso, aportando la metodología, la experiencia y el conocimiento para que las personas construyeran su plan. “Desde junio del año pasado hasta la fecha, el proceso se ha enmarcado en eso, en construir este proyecto, cuyo resultado tenemos ahora en este Plan Estratégico de Desarrollo de la comuna uno”, agregó Forero.

El Plan de Desarrollo está constituido de la siguiente manera:

• Programa 1: ‘Somos comuna uno, somos Suacha’ – (Proyectos: Comuna uno incide en los asuntos públicos del territorio, Resignificación del territorio, Comuna uno segura y tranquila).

• Programa 2: ‘Construyendo calidad de vida entre todos y todas’ – (Proyectos: Promoción del uso creativo del tiempo del tiempo libre, Educación incluyente con calidad en la comuna uno, Ciudadanos responsables).

• Programa 3: ‘Territorio responsable con el hábitat y el ambiente’ – (Proyectos: Recuperación del medio ambiente, Espacio público ordenado y atractivo, Servicios públicos de calidad).

• Programa 4: ‘Territorio competitivo’ – (Proyectos: Conectividad y seguridad en las vías, Mejores empleos e ingresos).
Sobre el foro:

La cita es hoy martes 31 de julio en las instalaciones del Salón Comunal del barrio Compartir a partir de las 9am, adicionalmente habrá la posibilidad de hacer parte del evento a través del foro virtual, el cual iniciará desde las 10 am, y se realizará por medio de las redes sociales y el blog del Colectivo ‘Vivir, Construir, Sentir’: Facebook – Vivir Construir Sentir la comuna uno; Twitter – @Colectivoc1; Blog – vivirconstruirsentirlacomuna1.blogspot.com.

“Este es nuestro primer foro comunitario, el cual hemos llamado ‘Muévete con el Plan’, y se hace básicamente para que todas las personas de la comuna uno que aún no saben que estamos trabajando en este Plan Estratégico de Desarrollo, puedan participar. Allí se tocarán temas específicos sobre lo que se está haciendo desde hace año y medio con este proceso, y se dará espacio para que las personas puedan aportar, salir de dudas, hacer sugerencias, y sobre todos ser partícipes. La convocatoria está abierta a toda la comuna uno”, concluyó Marlen Hernández, miembro del Comité de comunicaciones del colectivo Vivir, Construir, Sentir.