En el teatro Sua se presentó el proyecto de reubicación de los vendedores ambulantes de las calles 13 y 14 del centro de Soacha, y de la Avenida 30 de San Mateo. Lo que la Administración municipal pretende es trasladarlos a un pasaje comercial que se construirá en la comuna cinco de la ciudad.


El proyecto incluye la realización de un gran pasaje comercial, a un costado del sector de Casalinda, con aproximadamente 150 módulos de dos o tres puestos cada uno. Se tiene previsto sacar la licitación en el mes de agosto, la adjudicación en octubre y la entrega hacia mitad del año 2015.

“Es muy importante ver la asistencia de personas que están comprometidas con el desarrollo de Soacha, que si bien es cierto han estado en una actividad que les ha conllevado hacer uso del espacio público ilegalmente, también están dispuestas a dar este gran paso con la administración para que su actividad comercial se formalice, se fortalezca y se genere un desarrollo económico real y efectivo, estamos hablando de un proyecto que va a beneficiar a cerca de 300 vendedores de las calles 13 ,14 ,15, y de la Avenida 30 de San Mateo. El proyecto consiste en viabilizar un sector de Soacha partiendo de que estos son terrenos de la Administración Municipal, de igual manera estará compuesto por un corredor que va desde la calle 30 en San Mateo y empata con la calle 24 del sector de Mariscal Sucre”, manifestó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

Así mismo se tiene prevista una inversión de casi 2000 millones de pesos, que incluye tratamiento de suelo urbanístico con redes sanitarias, eléctricas y una zona de actividad infantil y de tercera edad intergeneracional, al igual que un auditorio cultural; de otra parte le corresponde a cada una de las unidades productivas hacer un esfuerzo económico para que este proyecto tenga realmente un arraigo. De acuerdo a información suministrada, a cada vendedor le toca aportar alrededor de 700 mil pesos.

“Lo que queremos garantizar es la generación de ingresos para ellos y la afluencia de público para la comercialización de sus productos. Estoy seguro que les va a gustar porque el diseño fue gestionado por el mismo señor Alcalde con los arquitectos especializados de Amarilo, donde se pensó en cada uno de los temas importantes que los vendedores de una u otra manera nos han manifestado”, expresó Alexander Garzón, Director de Desarrollo Económico de Soacha.

También se aclaró que este proyecto está establecido para las personas que están censadas desde hace más de cinco años y que además su información fue cruzada para que se de garantía de que los postulados sean personas que realmente viven en Soacha.

“La idea es reubicar a los que estén censados, para ellos tenemos unos criterios de evaluación con el fin de saber quiénes sí pueden acceder a ese gran beneficio que la Administración Municipal les pretende dar con el proyecto”, concluyó Garzón.