Masiva participación de soachunos en ceremonias de Semana Santa

En las diferentes parroquias del municipio cientos de fieles católicos han participado activamente de las ceremonias religiosas del triduo pascual. Sin embargo, habitantes mayores aseguran que la vivencia de la fe ya no es la misma de hace algunos años.


Decenas de familias se acercaron a las parroquias para participar de las ceremonias religiosas que hacen parte de la Semana Santa. De la misma manera, cada templo contó con la presencia de varios sacerdotes que acompañaron a los párrocos en los actos penitenciarios y celebraciones eucarísticas.

El objetivo de cada una de las celebraciones religiosas de las parroquias del municipio fue difundir el mensaje que entregó el Papa Francisco y alimentar la fe entre los católicos. El Papa invitó a compartir y a amar a los semejantes para construir un mundo más justo, además hizo el llamado para que cada católico reflexionara sobre su papel en el mundo y su actuar frente a sus hermanos de fe.

“El jueves santos recordamos el mandamiento del amor, cuando el padre hace el lavatorio de los pies recuerda a Jesús en un acto de humildad y servicio, es un símbolo en donde cada uno de nosotros lava sus pies para estar más cerca de Dios, para que en la comunidad haya verdadera unión, amor, solidaridad y paz entre hermanos”, expresó un Ministro de la Eucaristía de la parroquia San Bernardino.

De la misma manera en la noche del jueves los católicos visitaron los sagrarios expuestos en cada parroquia:

“Para hacer la visita a los siete monumentos aquí en Soacha siempre queda lejos una parroquia de otra, por eso visitamos únicamente la de San Mateo, Ricaurte y el barrio Porvenir que quedan todas en un mismo sector. Lo importante es la fe con la que se haga la visita”, expresó Ligia Rodríguez, habitante del barrio Porvenir.

El día viernes inició con dos grandes viacrucis que tomaron las vías de Soacha y ocuparon gran parte de la mañana. En primer lugar desde el Estadio Municipal Luis Carlos Galán y hasta el mirador de La Veredita, una multitud de personas caminaron recordando la pasión y muerte de Jesús, mientras tanto en casa quienes no pudieron asistir se hicieron partícipes de este acto y de las ceremonias religiosas transmitidas a través de la emisora del municipio.

Por otro lado, cientos de personas partieron desde la parroquia Cien Familias hasta el cerro de Las Tres Cruces

“Son pocas horas para recordar ese momento especial de la tradición católica, el caminar y rezar en cada una de las estaciones nos permite reflexionar. Además es agradable compartir en familia, hoy estoy aquí con mi esposo, hermano e hijos; aprovechamos el viacrucis para unir más a nuestra familia”, expresó Ana María Arroyo quien participó del viacrucis del barrio Cien Familias y vive en San Mateo.

«El mensaje de hoy fue reflexión, reconciliación, paz y amor, el viacrucis lo presidió el párroco de la Iglesia del Divino Niño Jesús de Soacha de Cien Familias el padre Alfonso», expresó Pedro Guzmán, habitante de la comuna seis.

En la tarde, luego del viacrucis y el almuerzo especial que hubo en muchos hogares, nuevamente los templos se llenaron para la celebración de la pasión y muerte de Jesús.

“Muy bonito el sermón, pero lo que no me gusta es que los vendedores no respetan que estamos en eucaristía de Semana Santa, aquí en el parque principal mientras estábamos en la ceremonia se acercaron a ofrecernos bon ice o los niños se distraían porque querían ir a los juegos que traen estas personas”, manifestó José Benítez, habitante de comuna dos.

“Aunque hoy hay mucha gente aquí, hace algunos años la multitud era mayor. Ahora la semana santa la llaman el ‘puente más largo del año’, se ha convertido en unas vacaciones cortas para muchos que viven felices por el descanso pero no recuerdan lo importancia de estos días santos”, afirmó José Usaquén, adulto mayor partícipe de la ceremonia de viernes santo de la parroquia San Bernardino.

“Hace algún tiempo no abrían ni siquiera las panaderías, en las casas no se permitía hacer nada, no se podía escuchar música ni ver televisión. Hoy todo el comercio está abierto normalmente, la gente hasta amanece borracha y no le importa el sentido de la Semana Santa”, afirmó Benita Rodríguez, esposa de José Usaquén.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp