En desarrollo de la Cumbre Rural de Gobernadores, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Ángel, se reunió con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a quien le solicitó avanzar decididamente en el proceso de actualización catastral de los departamentos.


Según Rey, la actualización es un insumo esencial para la construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de las administraciones municipales, además de acelerar la implementación del POT de los departamentos.

“Otro de los puntos centrales que le hemos solicitado al primer Mandatario de los colombianos, es que se promueva y se incentive la estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que reconoce el trabajo de las familias que dedican sus predios para la protección y preservación de ecosistemas estratégicos de interés hídrico y en general nuestros páramos”, dio a conocer Rey Ángel.

En relación con el municipio de Soacha, de gran importancia en el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, el gobernador cundinamarqués le solicitó al Presidente implementar un programa integral, teniendo en cuenta sus condiciones sociales, económicas, productivas y culturales. “Hemos insistido en la necesidad que el Gobierno Nacional continúe con su apoyo decidido para avanzar en los grandes proyectos de integración con Bogotá, especialmente en materia de movilidad e infraestructura vial”, puntualizó el primer mandatario cundinamarqués.

En materia de salud, la administración cundinamarquesa espera que desde el Alto Gobierno se impulsen alternativas que permitan homologar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen subsidiado con la del régimen contributivo. Cabe destacar que la UPC es el valor anual que se reconoce porcada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud, recursos que permiten cubrir el Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

En el tema sanitario, urge que desde el Gobierno Nacional se promueva la ampliación del plazo para cumplir con las exigencias sanitarias que deben cumplir las plantas de beneficio animal.

“Reconocemos que el apoyo del Gobierno ha sido vital en diferentes temas. Hoy, desde esta Cumbre de Gobernadores buscamos garantizar el beneficio, desarrollo y crecimiento de las comunidades que representamos. Seguiremos trabajando para que Cundinamarca pueda ser transformada con una nueva visión impulsada desde el Gobierno del Nuevo Liderazgo”, finalizó Jorge Emilio Ángel.