La primera novedad que contempla el proyecto es la creación de la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA), la cual vigilará la contratación de alimentos en las regiones más vulnerables.


La ministra de Educación, Gina Parody, radicó un proyecto de Ley en el Congreso con el fin de modificar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La primera novedad que contempla el proyecto es la creación de la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA), la cual vigilará la contratación de alimentos en las regiones más vulnerables. Esta entidad será la encargada de ejecutar 1.5 billones de pesos que se invertirán en la alimentación de 8 millones 700.000 estudiantes.

“De esta forma se garantiza tener un solo doliente o un solo responsable y lograremos una unidad de ejecución. Existirá una prohibición legal para contratar alimentación escolar en municipios no certificados”, dijo Parody.

En manos de esta agencia quedará la responsabilidad de blindar al PAE frente a cualquier intento de corrupción: “Mediante este proyecto se busca eliminar cualquier posibilidad que se presenten mafias, además se estandarizarán los precios, con estudios de mercado, esto quiere decir que se va a entregar lo mismo que una madre le incluye en la lonchera a su hijo”, agregó la ministra de Educación.

En 2017, municipios y gobernaciones decidirán si se encargan directamente de la operación del PAE o si lo ceden a la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar. Según Parody, quien socializó el proyecto con la comisión sexta de la Cámara de Representantes y con la Federación Nacional de Departamentos, “con la ley se busca atraer a los mejores operadores y que no se pierda ni un centavo del dinero que se destina para la alimentación escolar de las niñas, niños y jóvenes del país”.

El proyecto no fue presentado con carácter de urgencia, por lo que es posible que no sea aprobado durante la presente legislatura.

Fuente: ElColombiano.com