Así calificó el alcalde Juan Carlos Nemocón la agitada reunión en la que algunos vecinos de la comuna tres manifestaron su malestar debido a la falta de gestión administrativa por parte de la Alcaldía municipal, mientras que otros le agradecieron el avance en temas de interés comunitario. No obstante anuncios como la cancelación del contrato con el Consorcio Ediviales, la adecuación de la carrera 8 y el incremento de la seguridad en el paso del puente vehicular de Terreros, se destacaron en la jornada.


Una de las puertas de entrada a Soacha es la comuna tres, infortunadamente aquí es donde se comienza a presenciar de primera mano el atraso infraestructural y social que presenta el municipio desde hace muchos años, lo que sumado a la llegada indiscriminada de población proveniente de otros sectores del país, permite el acrecentamiento de fenómenos como la inseguridad, el consumo de drogas, el deterioro de la malla vial y la falta de escenarios de esparcimiento para los ciudadanos.

Precisamente, una de las inconformidades específicas de los moradores de este sector durante la segunda jornada de “El Alcalde en su Barrio” en la comuna tres tiene que ver con el incumplimiento del Consorcio Ediviales, en lo que refiere a la ejecución del Plan Carrasquilla y más aún cuando ha comenzado la temporada invernal; aquí se hace urgente la disposición de un sistema de alcantarillado óptimo en zonas como León XII y Pablo VI, entre otros barrios.

“Tenemos una emergencia, el sábado en horas de la tarde cuando cayó ese aguacero tan fuerte, lamentablemente las calles se taponaron de escombros. Pedimos el favor que se le diga a Ediviales que nos ayude porque la verdad se perdió parte del sonido ya que el agua se subió unos 80 centímetros en la oficina, necesitamos que ellos pongan más orden en la construcción de la obra, además nosotros no tenemos un equipo de emergencia para ayudar a solucionar la problemática de nuestros amigos de la calle 39 cuando se inundan las calles. La situación es delicada más aun cuando nos dicen que la obra termina en febrero de 2015 y la verdad nosotros no podemos esperar hasta esa fecha”, señaló Víctor Prada, presidente de la JAC León XII 3°sector.

“De pronto este acto que se ha programado como “El Alcalde en su Barrio” sea el principio de un acto de propaganda de algo que no existe, en el que nos van a vender la ilusión de que esto ahora sí va a cambiar, siempre es que ahora sí y lo dijo una señora: Llevamos 16 años escuchando lo mismo pero sabemos que no va a pasar nada. Entonces este es un llamado también a los vecinos para que seamos un poco más desconfiados en todas aquellas celebraciones en donde nos van a empezar a decir que ahora sí”, expresó el señor Alberto Melgarejo, líder de la comuna tres.

“Tenemos una problemática de inseguridad y desaseo en el puente de Terreros, quién vigila por ejemplo si hay o no hay luz en este sitio, no tenemos iluminación y esas obras son nuevas. Ahora no vayamos a decir que se rompieron los bombillos y que se cayeron los postes. No hay una dirección política, no sabemos quién hace esos diseños de obra, entonces el llamado es a que por favor coloquen al menos dos bombillitos, uno a cada lado de la vía”, dijo el señor Eugenio Viasús, residente de León XIII 2° sector.

“Quisiéramos que el alcalde realmente viera la necesidad y no como un favor sino como algo que por derecho propio nos pertenece y debemos tener nosotros que es la seguridad, es que ni siquiera los malos se sienten seguros en esa zona, entonces es mucha tristeza saber que la gente no se siente segura. Por otra parte, en la calle 11 hicieron una pavimentación nueva, pero se robaron las tapas de las alcantarillas y se deterioró la vía, lo que ocasiona alta peligrosidad para la comunidad”, afirmó Julio Ordoñez, presidente de la JAC La Despensa.

Habla el Alcalde

Respondiendo a algunos señalamientos y críticas por la falta de gestión, el Alcalde Juan Carlos Nemocón manifestó sentirse en el circo romano, como si algunas personas estuvieran en las graderías esperando que saliera el león a comerse a los gladiadores, por tal motivo aseguró que no llegó a esta jornada a comprometerse absolutamente con nada que su administración no pueda hacer. De igual modo recalcó que él no fue quien dejó aprobadas las 160.000 viviendas que se tiene proyectadas para Soacha, anticipando una crisis absoluta si se sigue a este ritmo de construcción.

“Cuando nosotros pensamos en la campaña, pensamos en administrar un municipio de 700.000 habitantes que tenía un casco urbano configurado por unas necesidades específicas, hicimos una propuesta y ganamos con esa propuesta. Pero hoy estamos gobernando una ciudad completamente diferente a la que conocimos en campaña, porque cambió drásticamente y ahora nos estamos acercando casi al millón de habitantes. Yo en este momento no estoy en campaña, yo voy de salida, pero he luchado por mejorar la imagen de Soacha y ese ha sido uno de mis propósitos”, expresó enérgicamente el mandatario.

En lo referente al contrato con el Consorcio Ediviales, Nemocón ratificó la decisión de cancelarlo debido al incumplimiento que esta firma ocasionó en la ejecución de los trabajos del Plan Carrasquilla. Además la aseguradora contratará una empresa que entregará un reporte exacto de lo que se ha hecho hasta ahora y de lo que falta por hacer, para así en 45 días definir el futuro de esta obra”.

“Nos pusimos de acuerdo con la aseguradora para que nos den un reporte exacto de lo que se ha hecho hasta ahora porque la firma dice una cosa y el interventor argumenta otra, nosotros podemos aguantar ciertas cosas, pero el tema de Ediviales se ha salido de contexto, en realidad ya llegamos a un punto en el que estamos decididos a decretar el incumplimiento y a terminar este tema. Las obras se van a parar, pero no van a quedar huecos abiertos a la intemperie, se van a arreglar las calles para que haya acceso vial, pero sí preferimos hacer un corte porque ese desorden y demora nos tienen muy preocupados”, apuntó el alcalde.

Finalmente, el mandatario hizo anuncios como la adecuación de la carrera 8 en la que junto con otras vías del municipio, se constituirá en la segunda fase de uso del empréstito aprobado por el Concejo Municipal. De igual modo, manifestó su intención de realizar consejos de seguridad junto a la Policía nacional para controlar la proliferación de delincuencia en el sector del puente vehicular de Terreros, donde gracias a la oscuridad, se han formado habitaciones para el consumo de drogas y donde los atracos son frecuentes.

Más de la comunidad

“Un encuentro muy bueno porque el alcalde dio respuestas concretas a pesar del malestar de algunas personas que no creen en lo que él está haciendo, entonces yo creería que hay que dejarlo que siga trabajando en las propuestas que nos está haciendo para mejorar temas como por ejemplo el de la inseguridad en el puente de Terreros y en general de todo Soacha”, dijo el señor José Antonio Reyes, habitante de León XIII 2°sector.

“Hay que entender que Soacha hace rato dejó de ser un municipio para convertirse en una gran ciudad y el problema que tenemos es que no se ha actualizado el censo, por lo tanto las transferencias de la nación llegan como si este fuera un municipio pequeño. Estas jornadas son buenísimas porque el administrador se unta de pueblo, viene y conoce la realidad de los problemas en el sitio donde se presentan”, sentenció Octavio Velasco, residente de Olivos III.

“La peor diligencia es la que no se hace, nosotros estamos cansados de todas estas reuniones y gestiones porque siempre ha sucedido que nos convertimos en fotografía para legalización de reuniones y trabajo, pero nunca hemos visto resultados. Pueda que esta sea la primera vez y eso pedimos, que se demuestre que nuestra solicitud es tenida en cuenta y que realmente los secretarios no solamente son de escritorio, sino que salen a gestionar”, concluyó Julio Ordoñez, presidente de la JAC La Despensa.