A través de un ejercicio con periodistas, candidatos y líderes comunitarios, la Mesa Interagencial de Naciones Unidas, la Mesa de Análisis de la situación humanitaria de Soacha y la Pastoral social con el apoyo de Vote Bien, buscan promover el voto útil en las próximas elecciones y construir programas y planes de gobierno acordes con las necesidades del municipio.


periodismopublico_1-81.jpg

El ejercicio busca que con el apoyo de los Medios de Comunicación Local y los líderes comunales, se genere conciencia entre los ciudadanos y las ciudadanas del municipio para incentivarlos a votar el próximo 30 de octubre, pero sobre todo, que ese voto sea a conciencia y libre de intereses personales, al tiempo que se exija y motive a los candidatos a la alcaldía a construir programas de gobierno que reflejen las distintas problemáticas del municipio con soluciones adecuadas a las que las comunidades requieren.

“El proceso político electoral está en marcha, los ciudadanos van a expresarse y esperamos que sea de una manera muy limpia y concurrida el 30 de octubre, y posteriormente el candidato que salga electo deberá asumir los compromisos adquiridos en su programa de gobierno y convertirlos en realidades en el Plan de Desarrollo que tendrá que construirlo con las comunidades durante el primer semestre del año 2012”, explicó Darío Villamizar, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El proceso local de construcción de propuestas comunitarias para los planes de gobierno con precandidatos a la Alcaldía municipal de Soacha se vio reflejado ayer en un escenario de trabajo con medios de comunicación local denominado: “Taller de periodistas sobre buenas prácticas periodísticas para el cubrimiento electoral” facilitado por VOTE BIEN, al cual asistieron comunicadores y representantes de las organizaciones convocantes.

“Nosotros desde la Iglesia Católica estamos muy preocupados sobre el cabildeo, sobre la incidencia y la participación, y veíamos en estas reuniones preparatorias que las personas no tenemos sentido de pertenencia y ustedes los periodistas lo destacaron. La no pertenencia, la no participación y la no intervención llevan a un pueblo a actuar como nómada, si uno mira desde la antigüedad a los pueblos no les afanaba nada porque tenían un sentido de indiferencia muy alto, creo que la realidad que nos atañe para Soacha y el país, donde acampan cosas como la corrupción, es también porque la participación es nula, es tímida o casi que indiferente”, sostuvo el padre Ricardo Martínez, de la Pastoral Social de Soacha.

Sin embargo a partir del ejercicio con periodistas se abrió una discusión, entre otros temas, sobre la problemática social de Soacha, la baja participación electoral de sus habitantes, la falta de pertenencia, el problema de desplazamiento y todos los vacíos administrativos y de gobernabilidad que han existido a través de la historia democrática del municipio, reflejados a su vez en manipulación electoral y corrupción.
.
“Nosotros primero que todo tenemos un gran compromiso con el municipio de Soacha, una gran admiración por su gente, son ciudadanos que han estado con dificultades pero que tienen una gran disposición para seguir adelante. Nos queda de este municipio reafirmar que Soacha tiene unas proyecciones muy grandes y que no es solamente una obligación de sus ciudadanos, sino de sus mandatarios y por su puesto de nosotros como integrantes de organizaciones de comunidad internacional, contribuir a que se elija y se gobierne bien”, agregó Darío Villamizar.

Para el padre Ricardo, el ejercicio sirve para que Medios de Comunicación y organizaciones se conviertan en veedores a fin de que en adelante se ejerza un control social y político en el municipio. “Es ayudar a hacer conciencia, tocar el corazón a quienes aspiran a la alcaldía y puedan tener una conciencia social; es cierto que hay una deuda social desde la nación, el departamento y el Distrito, pero también hay necesidad de que se visibilice lo bueno y lo malo de Soacha”.

La discusión apenas se abrió y continúa hoy con un ejercicio al que asistirán los candidatos a la alcaldía municipal, líderes comunales, periodistas y las entidades convocantes.

Tanto para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Pastoral Social y los Medios de Comunicación, es claro que el ejercicio no debe parar el 30 de octubre. La tarea es hacer seguimiento a los compromisos durante el próximo periodo de gobierno.