El extranjero positivo para COVID-19 viajó junto a 150 personas de Houston a Bogotá en un vuelo de la aerolínea United Arilines.

Frente al irresponsable hecho, Migración Colombia se pronunció a través de un comunicado:

Comunicado Oficial

Respecto a la información que viene circulando a través de medios abiertos de comunicación, en la que se da cuenta de la llegada al país de un ciudadano positivo para Covid-19, Migración Colombia se permite informar que:

En la madrugada del día de hoy (miércoles), arribó al Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá, un ciudadano estadounidense, quien durante el proceso de control sanitario, manifestó contar con una prueba rápida para Covid-19 positiva.

De inmediato, como está establecido en los protocolos sanitarios, el extranjero fue retirado del área y se notificó a Migración Colombia, la Secretaría de Salud y la aerolínea que lo transportaba de lo sucedido.

Contrario a lo que se afirma por parte de algunos medios de comunicación, el pasajero jamás tuvo contacto con Oficiales de Migración Colombia y fue retirado y aislado previo a su llegada a los filtros de control migratorio.

En estos momentos el extranjero permanece aislado y bajo custodia de las autoridades de salud, a la espera de la realización de los exámenes pertinentes.

En caso de llegarse a corroborar el resultado positivo para Covid-19 por parte de las autoridades de salud, el ciudadano extranjero podría estar inmerso en sanciones de tipo administrativo y legal, por poner en riesgo la seguridad sanitaria del país.

Actuaciones similares se adelantarán en contra de la aerolínea que lo transportó al país sin efectuar las verificaciones necesarias.

En la última semana, desde que se comenzó a exigir nuevamente la prueba PCR para los viajeros internacionales, han arribado al país más de 39 mil personas y se han presentado tan solo dos casos que han requerido aislamiento por parte de las autoridades de salud.

Sin embargo, y pese a que se han presentado solo dos casos en más de 39 mil viajeros, hacemos un llamado a la ciudadanía para que si tiene síntomas relacionados con el Covid-19 o es positivo para este virus, se abstenga de viajar.

El autocuidado es la clave para evitar la propagación del Covid-19.

Así mismo, respecto a la información que viene circulando en algunos medios de comunicación que daría cuenta de que el 60% de los oficiales de Migración Colombia que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional El Dorado estarían infectados con Covid, nos permitimos aclarar que a la fecha existen 11 casos activos, los cuales están siendo atendidos por las autoridades de salud. Menos de un 5% del total de Oficiales disponibles para este Puesto de Control.

Foto: Reuters