El Ministerio de Educación y la Fundación Argos lanzan el concurso «Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía», de diseño de infraestructura educativa para recuperar los colegios afectados por el fenómeno de «La Niña».


A través de un concurso abierto, el Ministerio de Educación Nacional está convocando a los arquitectos del país para que postulen sus anteproyectos arquitectónicos para el diseño de infraestructura educativa adaptables a todas las regiones del país, sus condiciones geográficas y sus climas.

El concurso «Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía» es fruto de una alianza entre la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Fundación Argos y el Ministerio de Educación Nacional, con la que se busca llegar con soluciones estructurales a los cerca de 3 mil colegios que se vieron afectados total o parcialmente por el fenómeno climático de «La Niña» que azotó al país en los últimos meses.

Esta iniciativa, se enmarca dentro del Plan de Acción del actual Gobierno Nacional que garantizar la prestación del servicio educativo en todo el país.

Bases del concurso

«Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía» es un concurso público de anteproyectos arquitectónicos para el diseño de prototipos de espacios que componen las infraestructuras educativas adaptables a todas las regiones del país. La modalidad del concurso será en una sola ronda, e iniciará la recepción de propuestas el próximo 18 de agosto a las 9:00 a.m. Una vez finalice el plazo de entrega de los anteproyectos, el jurado calificador, que está conformado por Elly Burckhardt, Germán Samper, Alejandro Sokoloff, Antonio Manrique, Giancarlo Mazzanti y contará con la asesoría de Eduardo Montenegro y Luis Enrique Aycardi, seleccionará un ganador. No habrá etapas eliminatorias.

El objeto del concurso es seleccionar, entre las propuestas presentadas a nivel de anteproyecto, la más conveniente para las entidades promotoras (el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Argos), con el fin de realizar un contrato de consultoría para el desarrollo del proyecto definitivo de diseño del prototipo de espacios educativos de infraestructura educativa.

El ganador del concurso tendrá derecho a suscribir con el Ministerio de Educación Nacional el correspondiente contrato de consultoría para elaborar el diseño definitivo por valor de $76.921.646.
Con el pago de los honorarios, los diseños definitivos serán propiedad del Ministerio de Educación Nacional que los podrá implantar, con base en las modificaciones pertinentes, en diferentes proyectos en el territorio nacional.

El concurso cerrará sus inscripciones el 10 de octubre de 2011 a las 3:00 p.m., y los parámetros y bases del concurso estarán disponibles en la página web del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co ), de la Sociedad Colombiana de Arquitectos ( www.sociedadcolombianadearquitectos.org ) y del Portal Único de Contratación ( www.contratación.gov.co ).