Carlos Alberto Baena, presidió esta audiencia, donde se desarrollaron temas relacionados con la energía eléctrica, alumbrado público, alcantarillado y agua potable. La comunidad presentó denuncias puntuales sobre problemáticas que se presentan en la región del Tequendama.


Asistieron delegaciones de todos los municipios circunvecinos aproximadamente 350, para presentar sus ponencias en donde demostraban con videos e imágenes el fundamento de su inconformismo frente a los temas de calidad, tarifas y deficiencias en la prestación de los servicios públicos domiciliarios. De gran valor resultaron ser estas ponencias pues de las mismas resultaron planes de acción legislativa y acompañamiento a la comunidad por parte del Senador Baena.

El acto contó con la presencia de líderes del partido MIRA como Joaquín Guzmán,. Eufemia Martínez, Luz Marina Lopera, Carlos Robayo y personalidades del sector público del Departamento.

Durante su alocución el Senador Baena expresaba que, debería existir un real compromiso por entregarle a los cundinamarqueses servicios públicos de calidad y tarifas justas.

Conclusiones del encuentro

-Se solicitará a la Controlaría General que asuma investigación por detrimento en el acueducto regional de La Mesa, para tener resultados y pronunciamiento en donde existe detrimento de 55.000 millones de pesos ya que no se evidencia la presencia de organismos de control.

-Es conveniente construir una PTAR en la región del Tequendama de carácter urgente para solucionar la contaminación del río Apulo. Propuesta SPD.

-En el Barrio Santa Lucia de La Mesa, llevan 40 años sin alcantarillado, usan pozos sépticos con mucha contaminación, los afectados piden ayuda.

-La comunidad debe ser participativa con veedurías ciudadanas para que los contratos en SPD tengan transparencia.

-Una botella de agua vale $2000,oo llenarla en su equivalente con gasolina cuesta $1200,oo. En Colombia es más cara el agua que la gasolina.

-El proyecto de ley 18 de 2013 garantiza la prestación adecuada de SPD, acueductos veredales y comunitarios.

-El proyecto de Ley Nro. 101 de 2012, del no cobro al cargo fijo en las facturas de SPD, no pretende arruinar las empresas de servicios públicos sino darle un mejor servicio al usuario.

Cabe resaltar que la audiencia fue transmitida por internet y de la misma se obtuvieron respuestas inmediatas pues algunas Instituciones Públicas que hacían seguimiento a dicha transmisión, a través de Twiter manifestaron su interés en dar solución a las inquietudes que se plantearon.