Del 26 de julio al 2 de agosto Bogotá se llenará de buen cine elaborado en el polémico país Europeo. Se contará con talleristas, actividades académicas y proyección de películas y cortos.


20 largometrajes y más de 40 cortos de reconocida calidad y prestigio internacional del cine español independiente y comercial de los últimos años, inundarán las salas de cine de Bogotá par a gusto y satisfacción de los fanáticos del séptimo arte en la capital colombiana.

La actividad está organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España que organiza y promueve la Primera Muestra de Cine Español en Colombia, buscando propiciar las relaciones de cooperación cultural entre los dos países en el sector audiovisual y avanzar en la formación y el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesionales de España y Colombia.

La muestra contará con la presencia de Natalia Marín, miembro del colectivo de cine experimental y documental Los Hijos y de Antonio Delgado, director de la cineteca en Madrid y de Documenta Madrid. Ellos estarán al frente del desarrollo de los talleres, conversatorios y conferencias que se adelantarán en paralelo a la proyección de las películas.

La cinta ‘Flamenco, flamenco’ del director Carlos Saura será la encargada de dar la apertura a la Muestra de Cine Español en la recepción que se realizará el 26 de Julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El Festival estará dividido en cinco áreas temáticas:

-Ciclo Largometraje Premier. Películas realizadas en el último año que aún no han sido exhibidas dentro del circuito comercial colombiano. De esta selección harán parte los filmes ‘Chico y Rita’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal; ‘Flamenco, flamenco’ de Carlos Saura; ‘Balada Triste de Trompeta’ de Alex de la Iglesia; ‘La voz dormida’ de Benito Zambrano y ‘El Sueño de Ivan’ de Roberto Santiago.

-Nuevos Formatos. Incluye películas de autor y del circuito independiente. En esta temática se incluyen las películas ‘Color perro que huye’ de Andrés Duque; ‘Los materiales’ del Colectivo los hijos; ‘Yo’ de Rafa Cortés y ‘18 Comidas’ de Jorge Coira.

-Retrospectiva. Se presentarán los cinco últimos filmes merecedores del Goya a la mejor película. Aquí están algunos éxitos de taquilla como ‘No habrá paz para los malvados’ de Enrique Urbizu; ‘Pa Negre’ de Agustín Villalonga; ‘Celda 211’ de Daniel Monzón; ‘Camino’ de Javier Fesser y ‘La Soledad’ de Jaime Rosales.

-Temática. Aquí aparecen seleccionadas las mejores películas de cine fantástico y de terror. Así que encontrarás filmes como ‘Los vulnerables’ de Miguel Cruz; ‘La Cara Oculta’ de Andi Baiz; ‘REC’ de Jaume Balagueró y Paco Plaza; ‘Fausto 5.0’ de Álex Ollé, Isidro Ortiz y Carlos Padrisa; ‘Intacto’ de Juan Carlos Fresnadillo y ‘Tesis’ de Alejandro Amenabar.

-Cortos. Una selección de más de 50 cortos de todo tipo que mostrarán la calidad del cine español contemporáneo. Se seleccionaron las producciones premiadas en los más prestigiosos festivales de España.

La programación puede consultarla en el siguiente enlace: http://bit.ly/Medr6o