Por iniciativa del Ministerio del Interior y con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Soacha, se realizó el segundo módulo de la Escuela de liderazgo, que esta vez estuvo dirigida a las mujeres presidentas y dignatarias de las Juntas de Acción Comunal, candidatas al Concejo y Juntas Administradoras Locales.


Siguiendo con el proceso que inició hace aproximadamente un mes, el Ministerio del Interior convocó a todas aquellas mujeres que lideran procesos de participación y se destacan por la gestión que realizan en sus comunidades, para capacitarlas en temas como: conformación y ejercicio de veedurías, participación y acción comunal, Derechos Humanos y procesos electorales, entre otros.

El lugar de la convocatoria fue el aula múltiple de la Institución Educativa Integrado de Soacha, lugar en el que cerca de 150 personas, principalmente mujeres, aunque también algunos hombres, llegaron para participar en esta jornada, cuyo objetivo fue fortalecer los conocimientos de los asistentes y ampliar sus aptitudes en torno al trabajo comunitario y el liderazgo, de cara a lograr una mejor gestión por parte de ellos:

“Este es el primer ejercicio que hacemos con mujeres en este campo, por eso desde el Ministerio estamos impulsando muy fuertemente la participación de la mujer, desde un punto de vista organizativo, social y político. Queremos que las mujeres empiecen a recuperar esos liderazgos y esa incidencia en todo lo que tiene que ver con el ejercicio de la participación, en aspectos sobre cómo incidir en la construcción de las políticas públicas y sus diferentes espacios de participación. Por tal razón, hemos generado estos escenarios de la mano de la Alcaldía”, explicó William Gaitán, Coordinador nacional de Acción Comunal de la Dirección de democracia, participación y acción comunal del Ministerio del Interior.

Gaitán destacó que en la jornada hubo un grupo importante de mujeres, señalando que su presencia fue significativa. El funcionario manifestó que a todo lo que se viene haciendo con las mujeres, se quiere integrar la participación de los jóvenes: “Vamos a tener unos ejercicios por separado con ellos. También nos interesa revisar el tema de la acción comunal, pues con la Alcaldía veníamos de un proceso el año pasado, impulsando el programa ‘Formador de formadores’”, destacó.

Por otra parte, la Gestora Social de Soacha, Constanza Solórzano, expresó que no sólo se ha hecho un proceso de capacitación, sino de fomento a la participación, para que las mujeres conozcan cómo son los procesos de participación electoral y todos aquellos en los que decidan participar:

“Se busca que ellas tengan claridad, que conozcan los límites, sus deberes, sus derechos y que se capaciten en las cosas básicas, porque muchas veces se abstienen de participar por falta de conocimiento, o porque simplemente sienten temor por la creencia de que sólo los hombres pueden ejercer cargos públicos, o ser presidentes de juntas de acción comunal, por eso es necesario que conozcan esto para que no tengan temor, se incentiven y estudien un poco más frente al tema”, dijo.

Para la Gestora Soacha es un municipio afortunado, porque si bien es cierto el Ministerio del Interior viene haciendo este ejercicio desde hace tres años en el país, el municipio es el primero de Cundinamarca que tiene la presencia de estas escuelas. “Tenemos listas dos escuelas más, la primera fue hace aproximadamente un mes, la segunda se realizó hoy, viene una con jóvenes y otra con comunales. La idea es incentivar y fomentar el ejercicio de la participación, para que no asistan sólo las mujeres, sino también las minorías y los mismos hombres”, indicó.

Por último, las asistentes a la escuela hablaron de la importancia de este ejercicio, de cara a fortalecer sus capacidades y habilidades en el trabajo dentro de sus comunidades:

“La palabra ‘buenísima’ se queda corta, porque de verdad ha sido un ejercicio muy bueno. Personalmente me ha servido mucho, porque esto me ayuda a fortalecerme interiormente y conocerme más, a saber e ir descubriendo algunas cosas que uno por dentro tiene guardadas y que las va explorando en el camino. Ya en el ejercicio de liderazgo y la parte social también me nutre mucho en cuanto a herramientas y me va llenando de unos conocimientos que me sirven en el ejercicio diario de mi desempeño comunal, mi ejercicio social y la parte comunitaria”, sostuvo Luz Gabriela Meza.

“Estas capacitaciones son muy importantes para la comunidad, porque nosotras somos las veedoras para exigirle al gobierno, pero eso no lo conoce la comunidad. Estos son los deberes que tienen los habitantes para hacer cumplir los derechos que nos vulneran a las mujeres o a cualquier miembro de la comunidad. Me da tristeza saber que nadie aprovecha estas capacitaciones, ha venido muy poquita gente a esto que es muy importante, a pesar de que se ha hecho divulgación. Hay que seguir trabajando, es una capacitación muy importante, los temas han sido muy interesantes”, concluyó Elizabeth Corredor.