Multa a Movistar por publicidad engañosa

La Superindustria impuso una multa a Movistar por no decir la totalidad de los términos y condiciones en las ofertas del servicio que incluía Netflix y Prime Video a los usuarios.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) penalizó a la empresa de Movistar con una multa de 868 millones de pesos por la transmisión de publicidad engañosa, al difundir piezas de comunicación relacionadas con la activación de los servicios de Netflix y Amazon Prime en sus planes.

La SIC estableció que la empresa desconoció el deber de informar de manera oportuna, clara, precisa y suficiente las condiciones de aplicación de las ofertas. Y, en efecto, cuando los usuarios deseaban activar los beneficios ofertados, les eran informadas exigencias adicionales, que no fueron informadas en las piezas publicitarias, ni al momento de adquirir el plan.

De igual manera, según el ente regulador, se pudo establecer que el operador omitió informar a sus usuarios, de manera clara y precisa, los términos y condiciones de la oferta asociada a la activación del servicio de Amazon Prime, la necesidad de tener un correo electrónico específico para la habilitación de la suscripción, como requisito indispensable para ese efecto.

Por otra parte, pese a que Movistar realizó las ofertas y promociones asociadas a la activación de servicios de streaming informando que se podría activar la suscripción durante tres meses sin costo, no dio cumplimiento a esa condición específica.

Finalmente, la Superindustria encontró que en algunos casos concretos, la empresa cobró estas aplicaciones sin contar con la aceptación previa y expresa de los usuarios dirigida a la activación del servicio, por eso la decisión de multar a Movistar.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que la SIC sanciona a esta empresa, pues el pasado mes de agosto Movistar fue multada con una suma de 1.500 millones de pesos por publicidad engañosa y vulneración al derecho de los usuarios a la terminación de sus contratos.

Foto: Movistar