Más de diez barrios de la comuna seis de Soacha no tienen servicio de transporte formal, motivo por el cual deben movilizarse en carros “piratas”. Sin embargo autoridades los persiguen y los multan por transportar personas hasta la estación San Mateo.

Los vecinos del barrio “Los cristales”, en la comuna seis de Soacha, denuncian la falta de transporte público y piden a gritos a la Secretaría de Movilidad del municipio por lo menos una ruta alimentadora que los desplace hasta San Mateo y de esta forma puedan coger un articulado que los conduzca hacia sus lugares de destino.

Cuentan los residentes de este sector  que todo marchaba bien hasta hace unos diez años cuando trasladaron el paradero de los colectivos y busetas que había en este lugar, hacia el barrio La Florida; desde ese entonces vienen presentando inconvenientes para dirigirse de un lugar a otro.

“Nosotros sufrimos todos los días porque siempre nos toca pagar $1.200 para que un carro informal nos lleve hasta San Mateo o Terreros y poder cumplir con nuestras obligaciones,  algo que me parece injusto porque la mayoría de nosotros somos personas que vivimos de un mínimo y lo poco que ganamos se nos va en transporte, en pocas palabras no tenemos derecho a nada”,  dijo Fernando Triana, residente de Los Cristales.

Además manifiestan que realizaron varias gestiones en el mandato de Eleázar González, donde este a su vez les manifestó que les iba a colocar rutas provisionales mientras llegaba el servicio del SITP,  pero es la hora que no ven  ayuda por parte de ningún ente municipal.

Esta situación viene originando un grave problema para toda la comunidad del sector nororiental de la comuna seis de Soacha,  pues no solamente es el barrio Los Cristales, sino San Antonio ,San Alberto, Panorama, Mariscal Sucre, La  Magdalena, La esperanza, Santa Rosa, conjunto residencial Galicia,  Balcón Real  1º y 2º sector, Cagua y muchos barrios más.  

Por falta del servicio de transporte, las personas se ven en la necesidad de desplazarse hasta la autopista Sur a pie con el peligro de ser víctimas de los delincuentes, ya que en repetidas ocasiones han sido atracadas  en horas de la madrugada y de la noche.

Por lo anterior, los residentes de estos barrios solicitan rutas formales de transporte de manera urgente,  pues en estos momentos el servicio lo prestan vehículos informales pero las autoridades los están persiguiendo y realizándoles comparendos por trabajar sin autorización.   

Se sugiere que se establezca un paradero en el sector del barrio Panorama,  ya que se cubriría todos los sectores ya mencionados.

Por Rafael Rodríguez