El 21 de agosto de 2018, Enel-Codensa entregó oficialmente la Sala de Exhibición Arqueológica de Soacha a la Alcaldía Municipal, un total de 304 piezas arqueológicas de material lícito, óseo y cerámico en buen estado, la misma cantidad con la que fue inaugurada la Sala de Exhibición el 20 de febrero del mismo año. En la jornada se realizó la verificación del inventario físico, mobiliario del museo, piezas arqueológicas, carpetas con registros de visitantes, exposición itinerante, documentos relacionados con fichas de estado de conservación, protocolos de limpieza, seguridad, apertura de la sala, entre otros.

Como parte del plan de arqueología del Proyecto Subestación Nueva Esperanza, Enel-Codensa debía entregar al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) el soporte de su gestión realizada, referente a la administración de la Sala de Exhibición o Museo Arqueológico de Soacha por un periodo pactado de seis (6) meses a partir de la inauguración de la misma. Cumplido este periodo de tiempo, la compañía debía entregarle la Sala al municipio de Soacha para su correspondiente administración. Por esa razón el 5 de octubre de 2018 la empresa de energía radicó ante el ICANH el soporte de la gestión realizada.

Se resalta que hasta el 29 de septiembre de 2020, Enel-Codensa solventó el pago de la vigilancia de la Sala, fecha en la que se firmó una nueva Acta de Entrega con los mismos factores de inventario y mobiliario mencionados anteriormente. El 30 de diciembre de 2019 el museo cerró sus puertas, lo que sumado a la situación mundial de aislamiento preventivo hizo que durante el 2020 el lugar no atendiera visitantes.

Hoy 12 de marzo en horas de la tarde el Museo realizará su reapertura mediante un acto protocolario y a partir de el sábado 13 abre nuevamente sus puertas al público con nuevos servicios a las familias y visitantes, entre ellos, actividades formativas y de reconocimiento de la riqueza patrimonial del lugar, arqueólogo por un día, museo itinerante, museo inclusivo.

Hay que recordar que las piezas que componen el museo son pertenecientes a las comunidades indígenas de los períodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío, hacen parte de la propuesta museográfica. Esta exposición es el resultado del rescate del hallazgo arqueológico encontrado durante la etapa de construcción de la Subestación Nueva Esperanza, operada por EPM y Enel-Codensa, y configura una muestra real del compromiso por el adecuado manejo y conservación del patrimonio histórico de estas dos compañías.

Además del acto oficial de reapertura, el sábado 13 de marzo se contará con la participación de algunos artistas y artesanos del municipio quienes expondrán públicamente su obra.

A partir del sábado 13 de marzo, quienes deseen visitar el museo podràn hacerlo de martes a viernes de 10:00 a .m a 5:00 p.m. con cierre de 1:00 a 2:00 p.m. Sábados y domingo jornada continua de 10 am a 4 pm

Apoyo informativo: Prensa Enel Codensa